Secciones
Coronavirus

Disminuyó la cantidad de donantes de sangre y reorientan las colectas

La crisis generada por el coronavirus ha impactado también de modo significativo sobre la conducta de los donantes de sangre. Se cambiará la estrategia de provisión.

Miércoles 25 de Marzo de 2020

La crisis generada por el coronavirus ha impactado también de modo significativo sobre la conducta de los donantes de sangre. A consecuencia de ello, el Estado provincial, a través del Banco Provincial de Entre Ríos, procedió a reorganizar la operatividad de las colectas para hacerlas cerradas y seguras.

En el contexto del aislamiento preventivo y obligatorio debido a la pandemia y ante la previsible disminución abrupta de donaciones voluntarias, el Ministerio de Salud, a través del Programa Provincial de Hemoterapia, está planificando instancias alternativas para garantizar la provisión de los componentes sanguíneos requeridos de modo habitual por los establecimientos asistenciales de la provincia.

En ese sentido, quien esté en condiciones de donar sangre puede continuar haciéndolo. Para ello, solamente debe acercarse de manera segura al Banco de Sangre o Unidad de transfusión con Posta más cercano a su domicilio.

Al respecto, la referente del Programa Provincial de Hemoterapia, Lucrecia Etcheverry, señaló: “Queremos transmitir que si bien hay que quedarse en casa, podemos hacer una salida responsable para donar sangre”. La importancia de la provisión de sangre de forma continua radica en que hay componentes sanguíneos que duran hasta 42 días pero otros se vencen a los cinco días, como las plaquetas utilizadas en pacientes oncohematológicos. Para facilitar la donación, la cartera sanitaria desarrollará en día, horario y lugar a confirmar, colectas externas.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario