Inflación

Discapacidad: piden actualizar aranceles de prestaciones

Los aranceles de prestaciones para personas con discapacidad debían revisarse en febrero. Ante la inflación, instituciones advierten dificultades financieras

Jueves 28 de Abril de 2022

Las instituciones que brindan servicios a personas con discapacidad en Paraná manifestaron su preocupación por la situación financiera que atraviesan, debido a que los aranceles del nomenclador nacional de las prestaciones se actualizaron por última vez en junio del año pasado, y si bien debían revisarse y ajustarse en febrero, todavía no hay novedades al respecto.

En un contexto en el que la inflación del año 2021 fue del 50,9%, el segundo registro más alto en más de 30 años, el Foro de las Personas con Discapacidad –integrado por Apana, la obra Don Uva en la capital entrerriana, y la escuela privada de educación integral Nº 9 San Francisco de Asís,– advirtió esta situación, que se agrava con el correr de las semanas.

Personas con discapacidad podrían verse afectadas..jpg
Personas con discapacidad podrían verse afectadas.

Personas con discapacidad podrían verse afectadas.

Muchos de los usuarios que asisten a estas instituciones son beneficiarios del programa federal Incluir Salud (ex-ProFe) y de PAMI, y otros tantos son afiliados a Iosper, en cuyo caso la problemática se agrava, ya que la obra social maneja sus propios aranceles, que son 44% más bajos que los establecidos por Nación.

Joaquín Gareis, apoderado legal de la obra Don Uva, comentó a UNO: “Las instituciones están preocupadas por este contexto inflacionario que se suma al atraso en lo que es el nomenclador nacional de prestaciones para personas con discapacidad, ya que esto las coloca en una grave situación”.

“También hay que añadir a esto que estamos atravesando paritarias salariales y eso hace que se haya aplicado un promedio de 21% de aumento a los sueldos y junto con esta problemática que mencionamos antes, se han complicado las finanzas de dichas instituciones de una forma bastante significativa”, señaló.

En este marco, además analizó: “Tenemos el inconveniente de que está muy atrasado el arancelario, que es del mes de junio del año pasado y no se ha actualizado, debido a que hay diferencias y no se pueden poner de acuerdo entre las partes, porque en Nación quieren regular montos más bajos de los que en realidad se necesitan para cubrir los costos de la inflación”.

Por otra parte, mencionó que hace tres días desde el Foro mantuvieron una reunión con la diputada Carina Ramos para exponer la compleja situación con Iosper: “Llevamos el tema a la Legislatura y la diputada Ramos nos manifestó su disposición para realizar gestiones y compartir con sus pares la cuestión del Iosper, que ha decidido autónomamente descalzarse del nomenclador nacional y regular muy por debajo del mismo los aranceles: el Iosper paga solamente un 56% de lo que dice el nomenclador nacional para cada prestación. Esto hasta podría generar la quiebra de alguna institución”, alertó Gareis.

Asimismo, aseguró: “Esto genera toda una complicación, porque ya de por sí es muy grande la erosión de los ingresos que genera la inflación. Iosper, más allá de aducir que es un ente autárquico, debería ajustarse al nomenclador nacional, porque la ley provincial de discapacidad 9.891 ya que Entre Ríos está adherida a la ley nacional de Discapacidad 24.901. En cambio, establece un nomenclador paralelo al nacional”.

Gareis recordó que a Apana asisten unos 63 usuarios, y que entre la obra Don Uva y San Francisco de Así suman entre 130 y 150 los usuarios que podrían verse afectados de no resolverse este desfazaje que hoy existe entre lo establecido por el nomenclador nacional, que no se ajusta a los costos de las prestaciones, y sobre todo en el caso de Iosper a nivel provincial.

Por otra parte, mencionó que las tres instituciones que integran el Foro en Paraná, a su vez forman parte de la Asociación de Institutos Educativos Privados Especiales en el País (Aiepesa), que nuecla a más de 600 entidades del país y que impulsa este reclamo a nivel nacional. En el sitio oficial del organismo señalan que el martes 18 de este mes “se llevó a cabo la reunión del Directorio del Sistema Único de Prestaciones para tratar el tema de un aumento de aranceles y de un índice para aplicar en futuros aumentos”, y explican: “Los representantes de los organismos gubernamentales expresaron que dado el último índice de la inflación debieron repensar una propuesta para todo el año y por eso mismo, no pudieron presentarla en el encuentro. De esta manera, solo ofrecieron una propuesta puntual para ser complementada en una futura reunión. La misma, a entender de los representantes de los prestadores de servicios, no responde a los atrasos y la inflación del primer trimestre con lo cual se llegó a un acuerdo: concretar una próxima reunión a fin de trabajar una propuesta más acorde y que plantee un aumento para todo el año que responda a la inflación y a los aumentos de sueldos”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario