Entre Ríos

Diputados trataron en comisión el boleto educativo gratuito

La Comisión de Comunicaciones y Transporte de Diputados se reunió para tratar el proyecto para crear un programa provincial de boleto educativo gratuito.

Viernes 24 de Junio de 2022

Este jueves se realizó una reunión de la Comisión de Comunicaciones y Transporte, presidida por el diputado Uriel Brupbacher (Bloque UCR), en la que se trató el proyecto de ley, autoría del diputado Julio Solanas (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos), que busca crear un programa provincial de boleto educativo gratuito, en el marco de la Secretaría de Transporte del Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios de Entre Ríos.

El diputado Solanas afirmó que “es un proyecto ambicioso" y consideró que "muchas veces el transporte es un impedimento para que los jóvenes cumplan con sus objetivos”.

El legislador compartió la experiencia de boleto estudiantil gratuito que tuvo Paraná durante su gestión como presidente municipal y expresó: “Proponemos una herramienta que permitiría un ahorro para el bolsillo de estudiantes, familias y trabajadores de la educación y garantizar el derecho a la educación”.

También se trabajó sobre el proyecto de resolución presentado por el diputado Eduardo Solari (Bloque UCR) que solicita al Poder Ejecutivo promover las instancias y gestiones necesarias ante el Ministerio de Transporte de la Nación y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), a fin de que se instaure el descuento del 50% en el sistema de la tarjeta Sube para el boleto Paraná-Santa Fe y viceversa destinado a estudiantes.

“Este boleto se aplicó por muchos años. Lo que buscamos es que se instale de manera ininterrumpida”, aseguró el diputado radical.

Asimismo, se trató el proyecto de ley, también presentado por Solari y recién ingresado a la Comisión, que crea el Boleto Estudiantil Gratuito Universal (BEGU) para el servicio de transporte interurbano y destinado a los estudiantes primarios y secundarios de establecimientos educativos públicos y públicos de gestión privada con aporte estatal ubicados en el territorio de la provincia de Entre Ríos.

“Hay que hacer toda la inversión necesaria porque la educación es un derecho humano básico”, expresó el autor de ese proyecto.

Diputadas y diputados acordaron convocar a representantes de las áreas provinciales involucradas para continuar con el tratamiento de los proyectos.

Consorcios camineros

Además, la Comisión abordó el proyecto de ley de consorcios camineros, autoría del diputado Esteban Vitor (bloque PRO).

“Es una herramienta muy interesante para ayudar a la Dirección Provincial de Vialidad de Entre Ríos a solucionar la situación de los caminos de la provincia”, dijo Vitor, y agregó que “existen dos resoluciones que reglamentan los consorcios camineros, pero lo que planteamos es una ley ágil y moderna que permita la participación popular y que se autorice el mantenimiento de caminos a través de consorcios”.

Se acordó convocar a actores involucrados para participar de las próximas instancias de debate.

De la reunión presidida por el diputado Brupbacher participaron las diputadas y diputados José Cáceres, Vanesa Castillo, Silvia Moreno, Julio Solanas, Eduardo Solari y Esteban Vitor.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario