Cámara de Diputados
Martes 13 de Febrero de 2018

Diputados: en la sesión preparatoria Cambiemos definirá al titular del bloque

Desde las 11 el cuerpo designará a las nuevas autoridades, además del día y horario de las sesiones. La oposición no eligió a su presidente

La sesión preparatoria de la Cámara de Diputados, prevista para hoy a las 11, marcará el comienzo oficial del año legislativo en la provincia de Entre Ríos. Allí se definirán las autoridades de los bloques, además de los días y horarios de las sesiones para el resto de 2018.
Por el lado del peronismo, se descuenta que la presidencia continuará en manos de Juan Reynaldo Navarro, sucesor de Juan José Bahillo, quien asumió en su banca como diputado nacional.
Disímil parece ser el panorama en la bancada de Cambiemos, donde por estas horas proseguían las negociaciones para determinar el nombre del titular del bloque.
Las posibilidades no son muchas: o continúa el radical Sergio Kneeteman, al parecer avalado por todo el arco de la Unión Cívica Radical (UCR) en la Cámara baja y que aspira repetir el mandato, aunque ganan espacio las voces a favor de la renovación. Y en la danza de postulantes aparecen los nombres de la diputada radical María Alejandra Viola y el representante del PRO, Esteban Vitor. Así parece estar el tablero, mientras Kneteeman saca chapa: "Tengo el pedido de la mayoría de la UCR para que mantenga la presidencia", dijo ayer a UNO. El espacio político también deberá definir quién será el vicepresidente segundo de la Cámara.
Kneeteman, que viene de acompañar al gobernador en la misión comercial por Alemania, dejó su impresión sobre lo que puede deparar la agenda legislativa. "En este nuevo año tendremos un escenario político distinto, donde deberá primar el diálogo y el consenso: así hemos podido aprobar muchas leyes", interpretó. En su análisis consideró: "El triunfo de Cambiemos en la provincia y en el país nos dejó un inmejorable escenario para 2019. Hemos hecho una muy buena elección y que nos ha llenado de compromiso".
En cuanto a las expectativas respecto del mensaje del gobernador, Gustavo Bordet, ante la Asamblea Legislativa aseguró: "Espero que el gobernador anuncie que vamos a avanzar en temas que quedaron pendientes. La necesidad de cumplir con la reforma de la Constitución de 2008, donde está prevista la designación del defensor del Pueblo, además de la orgánica del Tribunal de Cuentas, la Ley de Comunas". Sobre este último punto estimó que "los ciudadanos de la juntas siguen siendo ciudadanos de segunda" y entendió: "Se tendrá que definir qué vamos a hacer con la ley de narcomenudeo".
Procedimiento
Como ya se dijo, en el bloque justicialista no habrá mayores sorpresas, con la continuidad de Navarro en la presidencia, mientras que en la vicepresidencia 1ª será designado Diego Lara. La presidencia de la Cámara seguirá a cargo de Sergio Urribarri. Otro procedimiento administrativo previsto en el marco de la sesión será la determinación de la integración de las comisiones.

Comentarios