Diputados "tarifazos"

Diputados de JxC preguntan a Bordet por qué subió la luz 77%

Diputados opositores presentaron un pedido de informes al gobernador para que explique porqué los aumentos tarifarios en Entre Ríos superan la inflación.

Viernes 10 de Junio de 2022

En la sesión de la Cámara de Diputados de esta semana ingresó un pedido de informes presentado por el interbloque de Juntos por el Cambio que cuestiona los aumentos de la tarifa de electricidad dispuestos por la empresa de energía provincial Enersa en lo que va del año y le piden explicaciones al gobernador Gustavo Bordet. "Es un claro castigo a la población", fustigaron.

El planteo opositor solicita al gobernador que "indique los motivos por los cuales la energía eléctrica en nuestra provincia se ha incrementado un 77,03% en su cargo fijo desde enero a junio de este año; y en promedio un 65,82 % el consumo por bloque en el mismo período".

En segundo término, preguntan porqué "si la inflación del período enero-abril del corriente año ha sido del 23,1%, la interanual ha llegado al 58% y si se logra una contención al proceso alcista se puede llegar al 65% durante todo el año 2022, en medio año ya se tenga un incremento que supera la previsión de inflación de todo el año?".

Por otro lado, le cuestionan que no se apliquen en Entre Ríos "las pautas que instruyó el Presidente de la República (Alberto Fernández) de que las correcciones tarifarias sean inferiores a la variación de los ingresos de la gente".

Embed

Los legisladores del PRO y la UCR recuerdan que el Ente Provincial Regulador de Energía (EPRE) dio cuenta al Poder Ejecutivo que el incremento promedio entre enero y junio está previsto en un 34,77% ajustado por inflación, y observaron que "las empresas distribuidoras de energía de la provincia tendrán recaudaciones que repercutirán negativamente en la economía de todas las familias entrerrianas".

Y añadieron que si bien el ENRE autorizó aumentos de hasta el 73% para los grandes consumidores basado en una Resolución de la Secretaría de Energía de la Nación, esa normativa dejó establecido que esa suba no cambia el cuadro tarifario para hogares, comercios y grandes usuarios de hasta 300 kilowatts en el ámbito del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). "¿Por qué esto no sucede en el ámbito de Entre Ríos?", inquieren los radicales y macristas a Bordet

En su argumentación, el pedido de informes achaca al gobierno provincial que "ahora con estos nuevos tarifazos, la situación puede que signifique una mejora en las finanzas de las empresas, menos subsidios (o menores costos para las arcas estatales), pero a la vez un claro castigo a la población y a las inversiones productivas entrerrianas".

Embed

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario