Secciones
Diputados

Diputados: instan a la generación de energía de fuentes renovables

Un proyecto de ley está siendo tratado en la Cámara de Diputados. Una de sus ventajas es que su uso reduce el impacto ambiental

Jueves 15 de Julio de 2021

La generación de energía domiciliaria y su potencial en el campo de las fuentes renovables de energía es uno de los pilares de un proyecto de ley que comenzó a tratarse en comisiones en la Cámara de Diputados de Entre Ríos. La iniciativa es de autoría del diputado del Frente Justicialista Creer Néstor Loggio.

El legislador planteó que uno de las alternativas fundamentales para la generación de energía eléctrica renovable -de uso domiciliario- son las fuentes fotovoltaicas, a través de dispositivos eólicos como solares térmicos.

“Estamos hablando de lo que ya existe en muchas partes del mundo y estamos hablando de lo que necesariamente tenemos que hacer, porque el caso de Argentina y de Entre Ríos no es distinto a ella: el 60% de la energía que se consume es en base a energía fósil, que procede del petróleo. Bajar los niveles de contaminación de los gases de efecto invernadero requiere de utilizar de estas nuevas tecnologías”, manifestó Loggio en declaraciones a Radio Diputados.

Al explicar los alcances de la propuesta consignó que este tipo de energía presenta en Entre Ríos algunas ventajas comparativas: por la buena calidad de la luz solar en algunas zonas, similar a la del viento.

“El usuario puede poner en su casa un panel fotovoltaico o un aerogenerador y satisfacer tu propia demanda de energía. Pero a su vez uno puede acumular esa energía, para que en la noche se pueda usar esa energía que se logró producir. La ley plantea la posibilidad de tener un medidor inteligente, de manera que si el usuario consigue un sobrante de esa generación domiciliaria se pueda volcar a la red. Entonces vas a tener un medidor que va a medir cuando tomás energía de la red, porque no pudiste satisfacer tu propia demanda, pero también vas a poder medir cuando volcás energía a la red, porque superaste con tu generación tu propia demanda”, expuso el legislador.

En cuanto a esta posibilidad aseguró que la energía se podrá comercializar a través de la red “por la cual en la facturación habrá un debe y un haber, por eso el medidor es inteligente”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario