Diputados

Diputados homenajeó a ex combatientes de Malvinas

Durante la sesión de este miércoles, la Cámara de Diputados reconoció a excombatientes de Malvinas, a 40 años de la gesta del 2 de abril de 1982. 

Miércoles 30 de Marzo de 2022

Este miércoles la Cámara de Diputados concretó su tercera sesión ordinaria del año. En el marco de la semana de Malvinas y en víspera de la conmemoración por la gesta del 2 de abril de 1982, los veteranos de guerra Teodoro Almirón y Carlos Valdez fueron reconocidos e invitados a realizar el izamiento de las banderas de ceremonia, un hecho histórico para la Cámara.

Además, durante el momento de los homenajes, diputadas y diputados realizaron un minuto de silencio en reconocimiento a los soldados caídos en combate e hicieron uso de la palabra para conmemorar a mujeres y hombres involucrados en la guerra.

Por otra parte, durante la sesión se sancionó el proyecto de ley, devuelto en revisión, por el cual se declara de interés provincial, con carácter prioritario dentro de la política sanitaria provincial, la campaña de concientización sobre el cáncer de próstata como Programa Provincial denominado “Entre Ríos Azul”, a desarrollarse durante el mes de noviembre de cada año.

diputados malvinas 2.jpg

El diputado José Kramer (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos), autor del proyecto, consideró que “es prioritario entender que detectando esta enfermedad a tiempo podemos salvar vidas”. Y agregó: “Con este proyecto pretendemos promover la concientización activa”.

“Este programa es muy importante porque suma al trabajo de prevención en salud, el cual no solo le ahorra gastos de atención al sistema sanitario, sino que también evita el sufrimiento de las personas”, expresó el diputado que preside la Comisión de Salud Pública, Jorge Cáceres (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos).

Otros proyectos

“Durante la actual gestión la Comisión de Legislación General viene priorizando proyectos vinculados a cuestiones dominiales porque son fundamentales para avanzar en acciones concretas como lo es la obra pública”, afirmó la diputada Carina Ramos (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos).

En la sesión se aprobaron proyectos que autorizan al Poder Ejecutivo a aceptar la donación de inmuebles. Uno del Centro Rural de Población San Miguel (departamento Colón) con destino a la construcción de la sede de la junta de gobierno, y otro del municipio de San Salvador mediante la Ordenanza 1609/22.

También de dos inmuebles con destino educativo: a la construcción de un nuevo edificio para la Escuela Secundaria N° 8 “Enrique Tabossi” (localidad de Tabossi), y al funcionamiento de la Residencia Estudiantil de Señoritas de la Escuela de Educación Técnica N° 58 “Dr. Federico Hoenig” (Hernandarias).

Asimismo, se aprobó la donación por parte del Ejecutivo al Centro de Jubilados y Pensionados Nacionales y Provinciales de Aldea Protestante de un inmueble con destino al funcionamiento de dicho centro.

Se declaró de utilidad pública y sujetos a expropiación, a partir de un proyecto presentado por el presidente de la Cámara de Diputados, Angel Giano, los inmuebles establecidos en la Ordenanza Nro. 36.384/18, con excepción de los desafectados en la Ordenanza Nro. 36.806/19, afectados a obras pertenecientes al proyecto de saneamiento integral de la ciudad de Concordia.

También un inmueble destinado a la ejecución de la planta de tratamiento y estabilización de efluentes cloacales (municipio de Aldea María Luisa), y los inmuebles identificados en el Anexo I, afectados por la obra “Ruta Provincial S/N, tramo Aldea Santa Rosa – Aldea San Rafael”.

Además, diputadas y diputados aprobaron los proyectos que autorizan al Ejecutivo la transferencia al municipio de Nogoyá, a título gratuito, de un inmueble con el cargo de destinarlo a urbanización, y otro con el cargo de destinarlo a urbanización y para beneficiarios del programa Procrear.

Por otro lado, la Cámara de Diputados sancionó 21 proyectos de declaración.

Embed

Homenajes

En el turno de los reconocimientos, el diputado Gustavo Cusinato (Bloque UCR) homenajeó al ex intendente de Hernández Carlos Vacaretti, quien falleció este miércoles.

Los diputados Juan Domingo Zacarías (Movimiento Social Entrerriano) y Julio Solanas (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos) reconocieron a trabajadoras y trabajadores de la Cámara de Diputados involucrados en la investigación y puesta en escena de la muestra fotográfica “La casa sin palabras”, que recopila imágenes de la irrupción de los militares en la Legislatura Entrerriana durante las Última Dictadura Cívico Militar.

Además, los diputados Solanas, Juan Manuel Huss (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos) y las diputadas Carmen Toller (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos), Ayelén Acosta (Bloque PRO) y Gracia Jaroslavsky (Bloque UCR) reconocieron a los excombatientes de Malvinas. Asimismo, la diputada Carina Ramos (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos) también reivindicó el rol de las mujeres que participaron en distintos roles en la guerra.

Por último, Ramos y el diputado Jorge Cáceres (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos) conmemoraron el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario