Secciones
Diputados

Diputados : buscan regular el uso de bolsas de cemento

La iniciativa de Diputados plantea el control en el uso de bolsas de cemento en la construcción. La Uocra acompañó el proyecto

Viernes 16 de Abril de 2021

La Cámara de Diputados de Entre Ríos, en su última sesión, se abocó al tratamiento de un proyecto de ley que pretende establecer “que toda manipulación o desplazamiento en obras o lugares de construcción de bolsas de cemento, cuyo peso sea superior a 25 kilos, deberá realizarse con asistencia de medios mecánicos”. La autoría de la iniciativa es del diputado Manuel Troncoso y fue el tema central de la agenda de la Comisión de Trabajo en la Cámara baja. Para participar del debate fue invitado el secretario de coordinación general del Ministerio de Producción, Ricardo Armocida, quien manifestó el acompañamiento del Poder Ejecutivo en términos generales a la iniciativa y expresó que “toda ley que conduzca a mejorar la calidad de vida de los trabajadores y la productividad es bienvenida”.

A su turno, el director de prevención de riesgos de trabajo de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra), Mauro Posada, hizo su valoración al proyecto y manifestó: “El eje es la salud de los trabajadores”. En ese marcó se refirió en el plano estadístico a cómo impactan determinadas condiciones laborales. “El 20% de los accidentes tienen relación con la carga excesiva de peso”, explicó Posadas.

También estuvo presente en el encuentro el presidente de la Comisión Asesora de Asuntos Laborales y de Seguridad e Higiene de la Cámara Argentina de la Construcción, Ricardo López, quien realizó sus observaciones y expresó: “Es un cambio necesario para beneficiar a trabajadores del sector”. Además, López aseguró que “el uso de la tecnología resulta favorable en el cuidado de la salud de los trabajadores”.

El diputado Troncoso representa al Departamento Concordia y es parte del proyecto político del PRO en Entre Ríos.

Registro de empleadores

La comisión dio tratamiento también al proyecto de ley presentado por el diputado José Cáceres (bloque Justicialista Frente Creer Entre Ríos) que impulsa la adhesión a la Ley nacional Nº 26.940 de Promoción del Trabajo Registrado y Prevención del Fraude Laboral.

Según se expresa en el texto presentado, “la publicación de la sanción en el Registro Público de Empleadores con Sanciones Laborales (Repsal) implicará para los empleadores sancionados, mientras permanezcan en el Registro, la imposibilidad de acceder a los programas, acciones asistenciales o de fomento, beneficios o subsidios administrados, implementados o financiados por el Estado nacional”.

El legislador brindó detalles del proyecto y aseguró “que el objetivo es que esta normativa quede instituida en la provincia”. En el mismo sentido fundamentó: “Se pretende avanzar en medidas ejemplificadoras que aporten a la promoción del trabajo registrado, la lucha contra el trabajo infantil, la protección del trabajo adolescente y la erradicación de la trata laboral o, como comúnmente se le llama, trabajo esclavo”, explicó.

De la reunión de comisión, presidida por Manuel Troncoso, participaron la diputada Mariana Farfán y los diputados José Kramer, José Cáceres, Juan Manuel Huss y Eduardo Solari.

Asuntos cooperativos

Durante la misma jornada se realizó una reunión de la Comisión de Asuntos Cooperativos y Mutuales, presidida por el diputado Juan Domingo Zacarías (Bloque Movimiento Social Entrerriano), de manera presencial y en cumplimiento de los protocolos correspondientes. Los legisladores delinearon una agenda de trabajo y dialogaron sobre los proyectos a tratar en los próximos encuentros. El presidente del Instituto de Promoción Cooperativa y Mutualidades de Entre Ríos (Ipcymer), Ricardo Etchemendy, se sumó para aportar distintas propuestas.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario