La Provincia
Jueves 14 de Diciembre de 2017

Diputados aprobó el acuerdo fiscal con la Nación

El convenio firmado con el gobierno nacional no fue acompañado por todo el oficialismo. También se derogó la ley de la madera

La adhesión al denominado Consenso Fiscal fue el tema que más largamente ocupó a los diputados entrerrianos en la sesión de ayer. El proyecto del Ejecutivo fue acompañado por los bloques mayoritarios, salvo excepciones.

Diego Lara fue el miembro informante del oficialismo provincial. Señaló que el acuerdo permitió resolver el planteo bonaerense que iba a afectar a Entre Ríos por los fondos de coparticipación - "lo resolvió la política" dijo, y dio cuenta de que este acuerdo "beneficioso para los entrerrianos" también trae aparejada la reforma tributaria que será tratada posteriormente, como parte de ese compromiso fiscal con el presidente, Mauricio Macri.

Luego sentó postura en contra de la reforma previsional que hoy deberá ser refrendada o no por diputados nacionales y afirmó: "Es un ajuste a los jubilados".

Le siguió el diputado José Artusi quien se expresó de acuerdo con el consenso descripto por Lara y planteó que es necesario instrumentar "una reforma estructural, profunda e integral a nivel impositivo, consignó la agencia APF.

El titular de la Departamental del PJ de Paraná, Gustavo Guzmán, anticipó su voto contrario y consideró que el consenso fiscal es un "soborno a los gobernadores para pagarle privilegios" a otros sectores. También votaron en contra los oficialistas José Allende y Silvio Valenzuela, en tanto que Carmen Toller anticipó que votaría a favor aunque reiteró en dos oportunidades: "A costa de nuestros principios".

El presidente del Bloque de Cambiemos, Sergio Kneeteman, dijo que "monitorearán" los ingresos que vengan a raíz de este consenso y pidió el acompañamiento de los municipios.


Ley de la Madera

Diputados aprobó también la ley que establece un plan maderero industrial y deroga la denominada Ley de la Madera, que prohíbe la venta de productores forestales a empresas pasteras uruguayas.

Fueron Kneeteman y Leticia Angerosa, los dos representantes de Gualeguaychú, aunque de distinto signo político, quienes adelantaron su voto en contra de la norma. Votaron también en contra la diputada Toller, Tassistro, Bahler, Gustavo Zavallo y Miriam Lambert. El resto votó a favor y se ganó el repudio de los ambientalistas presentes.

Otra norma aprobada fue la derogación del impuesto a la transmisión gratuita de bienes, más conocido como Impuesto a la Herencia. Argumentaron a favor los diputados Diego Lara y Gabriela Lena, quien recordó que pidió un informe sobre su recaudación que no fue respondido.

Comentarios