Paraná Campaña
Jueves 22 de Noviembre de 2018

Diputados aprobó crear un juzgado multifueros en María Grande

La Cámara baja aprobó el proyecto que apunta a descentralizar el servicio de justicia y acortar distancias en el amplio Departamento Paraná

La Cámara de Diputados dio media sanción el miércoles al proyecto de creación de un Juzgado de Primera Instancia con asiento en la ciudad de María Grande y competencia territorial en todo el Departamento Paraná.

El nuevo juzgado tendrá competencia en materia Civil, Comercial, Laboral y de Familia; esta última sin perjuicio de mantener la competencia en la materia del Juzgado de Paz con asiento en la localidad, a opción del demandante, hasta nueva disposición del Superior Tribunal de Justicia.

"Dimos un gran paso con nuestro proyecto de Ley de Creación de un Juzgado de Primera Instancia en María Grande, al que podrán acudir los habitantes de todo nuestro Departamento Paraná, que es el más poblado de la provincia", explicó el diputado Diego Lara, autor de la iniciativa.

La localización del nuevo juzgado garantiza la equidistancia desde las diferentes ciudades y Juntas de Gobierno de la zona de Paraná Campaña. "María Grande ofrece una ubicación estratégica en pos de la descentralización del sistema judicial. Con esta propuesta generamos las condiciones para fortalecer el principio del acceso a la justicia y la necesaria democratización del servicio judicial, ya que aseguramos una distribución, descentralización y un reordenamiento justo e inteligente de los recursos existentes y favorecemos al conjunto de los habitantes del Departamento", sostuvo Lara.

Ahora la iniciativa pasó a revisión de la Cámara de Senadores. "Esperamos que cuente con el respaldo de la mayoría", expresó Lara.

En María Grande se inauguró recientemente un nuevo edificio para el Juzgado de Paz.

La equidistancia
En favor de la localización propuesta en el proyecto para el nuevo juzgado se cuenta la reducción de distancia desde diferentes localidades de Paraná Campaña. Este criterio era contrapuesto por algunos con la intención de localizarlo en la ciudad más poblada de la región, Crespo, cuya ubicación al sur del Departamento Paraná la vuelve inconveniente, si el objetivo es achicar distancias y así, acercar el servicio de Justicia.

Dejando fuera de los cálculos al Gran Paraná, esto es a los habitantes de Oro Verde, San Benito y Colonia Avellaneda, a quienes les queda más cerca y más cómodo por los medios de transporte públicos trasladarse a Paraná, antes que a Crespo o a María Grande; al resto de las localidades le resulta más conveniente la localización en la ciudad termal.

De Hernandarias hasta María Grande hay 68 kilómetros de distancia; y hasta Crespo 121 kilómetros. De Cerrito hay algo más de 23 kilómetros hasta María Grande, y 78 hasta Crespo. Desde Hasenkamp, 22,4 y 87 kilómetros, respectivamente.

Desde Villa Urquiza la distancia es prácticamente la misma a las dos localidades y desde Viale hay 8 kilómetros menos de recorrido hasta María Grande que hasta Crespo. Sí a los seguienses les queda unos 15 kilómetros más cerca la capital de la avicultura que la ciudad termal.

Comentarios