Secciones
Candidatos

Diputada insiste con obligar a candidatos a gobernador a debatir

Candidatos. La diputada radical Foletto toma un aspecto que siempre generó polémica en los intentos de reforma electoral en la provincia y en el país.

Lunes 02 de Noviembre de 2020

Ingresó a la Cámara de Diputados provincial un proyecto de ley que establece la obligatoriedad de la realización de dos debates preelectorales públicos entre candidatos y candidatas a la Gobernación con la finalidad de dar a conocer y debatir ante el electorado las plataformas electorales de los partidos, frentes o agrupaciones políticas.

La iniciativa, que cuenta con nueve artículos y es impulsada por la legisladora radical Sara Foletto, aparece de manera aislada, no como parte de un proyecto amplio de reforma electoral.

En el primer artículo establece “la obligatoriedad de la realización de dos debates preelectorales públicos entre candidatos y candidatas a gobernador/gobernadora de la Provincia, con la finalidad de dar a conocer y debatir ante el electorado las plataformas electorales de los partidos, frentes o agrupaciones políticas”.

Tal obligatoriedad comprende a todos los candidatos y candidatas a la Gobernación cuyas agrupaciones políticas superen el piso de votos establecido para las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias reguladas por la Ley Nº 9.659”.

Uno de los debates se realizará en una localidad de la costa del Paraná y el otro en la del Uruguay, en ámbitos como bibliotecas públicas, establecimientos educativos o teatros, entre otros.

La iniciativa también dispone que cada candidato “podrá asistir con hasta cuatro asesores, y será sin presencia de público”. En lo que respecta a las fechas, se dispone que el primer debate se realizará a los 10 días de comenzada la campaña electoral, mientras que el segundo tendrá lugar 10 días antes del acto comicial.

En lo que respecta a la previa de los debates, se propone fijar que el Tribunal Electoral de la Provincia, con asesoramiento de organizaciones del ámbito académico y de la sociedad civil “convocará a los candidatos y candidatas o representantes de las organizaciones políticas participantes, a una audiencia destinada a acordar el reglamento de realización de los debates, los moderadores de los mismos y los temas a abordar en cada uno de ellos. En todos los casos, a falta de acuerdo entre las partes, la decisión recaerá en el Tribunal Electoral de la Provincia”.

Casa-Gris
Diputada insiste con obligar a candidatos a gobernador a debatir 

Diputada insiste con obligar a candidatos a gobernador a debatir

Se indica igualmente: “Cada debate contará con dos moderadores, los cuales serán profesionales de la comunicación de las localidades de la costa donde se realicen. Los medios televisivos, radiales, escritos y digitales, podrán elevar el nombre de un profesional como postulante para actuar de moderador del debate. Estos moderadores serán seleccionados mediante un sorteo entre quienes se hayan inscripto para tal efecto”.

El Tribunal Electoral establecerá en qué consistirán las sanciones a los partidos, alianzas o frentes electorales cuyos candidatos no participen de los debates y se dispone que “el espacio físico que le hubiera sido asignado al candidato/ candidata faltante permanecerá vacío junto al resto de los participantes, a fin de denotar su ausencia”.

“El Poder Ejecutivo provincial garantizará que el debate obligatorio de precandidatos a gobernador/ gobernadora sea transmitido en directo por al menos dos medios televisivos con alcance provincial y radial, digital, u otra forma de comunicación”, se dispone. “La transmisión deberá contar con mecanismos de accesibilidad tales como lenguaje de señas, subtitulado visible o los que pudieran implementarse en el futuro”, .

En los fundamentos del proyecto Foletto consideró al debate como “una forma más de conocimiento y de difusión de las propuestas electorales para que la ciudadanía tenga un mayor conocimiento a la hora de optar por alguno de los candidatos/ candidatas, y creemos que esto ayuda enormemente al fortalecimiento del sistema democrático, y a un mayor convencimiento del pueblo a la hora de optar por algunas de las opciones democráticas que puedan existir en la provincia”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario