La Provincia
Jueves 21 de Septiembre de 2017

Dieron precisiones sobre obras en edificios de la Justicia entrerriana

Desde el Poder Judicial se emitió un informe sobre el plan de obras que se desarrolla en toda la provincia

Desde la conducción del Poder Judicial entrerriano se dio a conocer ayer un informe sobre las obras de infraestructura que se realizan en la provincia. "El plan de infraestructura del Poder Judicial abarca toda la provincia y apunta a la mejora del servicio de Justicia", es el título de la publicación que surge luego de un duro informe publicado por el quincenario Análisis sobre las obras en el Palacio de Tribunales en Paraná, y del consecuente pedido de informes que presentó el bloque de diputados provinciales de Cambiemos. El pedido de informes fue posterior a la publicación ya que al parecer los legisladores no habían advertido, por ejemplo, que el edificio que se construye desde hace varios años frente a su ventana carece del denominado "cartel de obra".


En ese sentido, se informó: "La Justicia de Entre Ríos viene trabajando desde 2011 en una planificación de obras de infraestructura en toda la provincia que trasciende las diferentes gestiones de gobierno del Poder Judicial, y tienen por objetivo mejorar la calidad del servicio de justicia para todos los ciudadanos".


En el mismo sentido, se indicó que el incremento del Presupuesto del Poder Judicial sostenido desde 2011 "permitió planificar obras que resultaban imprescindibles para la Justicia de Entre Ríos" lo que se hizo mediante un plan para la construcción y refacción de edificios.


"A la puesta en funciones de numerosos juzgados especializados en materia Laboral y de Familia, cámaras en lo contencioso administrativo y de casación penal, se le sumó la necesaria adaptación edilicia para la puesta en marcha del nuevo sistema de enjuiciamiento penal. Ya se están planificando las adaptaciones edilicias necesarias para la puesta en marcha de las reformas proyectadas para los procesos civiles y de familia", indica uno de los párrafos del informe.



Además se señaló que se hicieron obras de mantenimiento y refacción en los "más de 100 edificios que administra, y que incluyen servicios auxiliares como las morgues de los departamentos médico forenses, laboratorios, el Centro Judicial de Género, las nuevas instalaciones de la Sección Depósito de Efectos Secuestrados, entre otros (...) En Paraná, en aras de una ejecución presupuestaria eficiente en 2014 el Superior Tribunal de Justicia encaró un plan de obras de relocalización de organismos y reordenamiento edilicio de Tribunales" se señaló.


La capital provincial es la jurisdicción de mayor dispersión de oficinas (en ese momento ocupaba 14 inmuebles, en su mayoría alquilados) seguida por Gualeguaychú, Concordia y Concepción del Uruguay, agrega el informe.


Respecto del Plan General de Obras se indicó que los convenios con los municipios, el Convenio Marco de Cooperación suscripto en 2010 con la Caja Forense y la recaudación de la Tasa de Justicia "confluyeron con el incremento presupuestario para posibilitar la planificación y ejecución de obras". Además, se proyectaron en el Presupuesto General obras de remodelación y refacción en Concepción del Uruguay (nuevos ascensores, relocalización de las Defensorías, tratamiento de napas subterráneas, impermeabilización), en Gualeguaychú (proceso de readecuación de sanitarios), Concordia (ascensores construcción de una mesa de información permanente, impermeabilizaciones, ampliación de oficinas), además de intervenciones en las sedes de tribunales de La Paz, Rosario del Tala, Nogoyá, Villaguay, Chajarí, San Salvador, Diamante, Colón, Victoria, Gualeguay y Victoria.


"A ello se sumó la continuidad del Plan de Mantenimiento Integral de las diferentes dependencias, necesarios por el envejecimiento y los problemas propios del uso de las instalaciones. Por otra parte, se recuperaron espacios dentro del edificio en Concepción del Uruguay (las oficinas del centro cívico que ocupaban otros organismos administrativos) y de Concordia (un inmueble de importantes dimensiones donde funcionaban dependencias de la Uader y que será refuncionalizado)", añadió el informe.




Comentarios