Secciones
La Provincia

Dieron media sanción al Régimen de Fomento de la Economía Social

El Senado aprobó la iniciativa del Ejecutivo, aunque redujo el monto de dinero que podrá manejar el MInisterio de Desarrollo Social. La norma busca incentivar las organizaciones sustentadas en la solidaridad.

Martes 10 de Julio de 2012

El Senado provincial realizó este martes una sesión especial para tratar el proyecto de ley del Poder Ejecutivo por el que se crea en Entre Ríos un Régimen de Promoción y Fomento de la Economía Social. La iniciativa original recibió algunas modificaciones, entre ellas la reducción del porcentaje del fondo a crear que podrá utilizar el Ministerio de Desarrollo Social, del 15% al 10%.


El expediente contó con despacho favorable y se le introdujeron varias modificaciones en la reunión conjunta de las comisiones de Producción, de Presupuesto y Hacienda y de Legislación General que se realizó en horas de la mañana.

El presidente del bloque del PJ, Enrique Cresto, destacó los objetivos "netamente justicialistas" que encierra el proyecto. Diferenció este tipo de medidas de las que primaban en los años 90. “Esto es una herramienta de transformación social, porque otorga a las personas de menores recursos la posibilidad de encontrar mejores oportunidades”, enfatizó.

Cresto recordó la ley Nº 9.779 que adhirió a normas nacionales de inclusión, que se emparenta en el tiempo con este proyecto, ya que en aquel entonces se avanzó pensando en la eximición de impuestos para desarrollar tareas productivas. No se llegó a la creación del Fondo, lo que intenta de manera superadora con el texto que ahora envió el Ejecutivo, agregó.

Cresto destacó que los cambios introducidos no cambian el espíritu de la iniciativa que es compartida en su esencia por el bloque.

El texto que recibió media sanción y pasó a Diputados, se trata de un esquema de promoción para aquellas prácticas que tienen a la solidaridad como pilar para su funcionamiento, y su sentido no es el del lucro sin límites, sino la resolución de las necesidades de los trabajadores, sus familias y comunidades.

Mediante la creación del Registro de Efectores de la Economía Social, entidades y/o personas integrantes de estos sectores, tendrán el acompañamiento del Estado para desarrollar sus actividades y mejorar con ello su calidad de vida. Desde esta norma de fondo se prevé también invitar a los municipios y comunas a la estandarización de las normas municipales referentes a la promoción de la Economía Social y a la adhesión a la norma que se impulsa para la provincia.

La iniciativa

El proyecto había tomado estado parlamentario la semana anterior, en la sesión que se realizó el miércoles por la mañana y en un encuentro con el ministro de Desarrollo Social, Carlos Ramos, los senadores consideraron necesario hacer un debate en comisión del texto.

El directorio del Consejo Provincial de las Organizaciones de la Economía Social contará con siete miembros. Habrá aquí un representante por cada cámara legislativa y estará presidido por el ministro de Desarrollo Social. En esta instancia habrá un representante por los intendentes y tres por las organizaciones de la economía social. Todos ejercerán la función en carácter ad-honorem.

También en cada departamento se promoverá un espacio como este para promover el diálogo y fortalecer la aplicación de las políticas sociales a favor de las organizaciones intermedias.

Los representantes departamentales decidieron también que el Ministerio de Desarrollo Social podrá disponer de hasta el 10 % de los recursos que conforman el fondo que propone crear la ley. Será para afrontar gastos de equipamiento y funcionamiento de las políticas públicas implementadas en el marco de la Economía Social. El texto original preveía que el monto para estos fines sería del 15%.

Objetivos

El programa que se plantea propone incentivar valores sociales basados en la igualdad, la solidaridad, la autogestión, la ayuda mutua y la justicia social; promoviendo para ello formas de organización dirigidas a satisfacer necesidades sociales, mediante mecanismos financieros, económicos, educativos, sociales y culturales.

Define como Economía Social al conjunto de actividades orientadas a la producción de bienes y servicios, a su distribución, circulación, y consumo de modo asociativo o comunitario, realizadas por personas y/o entidades que están organizadas de modo económicamente equitativo, y que operan regidas por los principios de participación democrática en la toma de decisiones, autonomía de la gestión, la primacía del ser humano y del fin social sobre el capital, y como productora y sostén para la soberanía alimentaria.

Las prácticas tienen a la solidaridad como pilar para su funcionamiento, y su sentido no es el del lucro sin límites, sino la resolución de las necesidades de los trabajadores, sus familias y comunidades.

El Ministerio de Desarrollo Social será la autoridad de aplicación, debiendo fomentar y promover las actividades de la Economía Social , gestionando y proponiendo políticas públicas que desarrollen y potencien este segmento socioeconómico.

Los efectores de la Economía Social deberán propiciar la democracia participativa y la autogestión; la práctica de la solidaridad; la justicia social y la inclusión, junto con el desarrollo local y el fomento del empleo.

Beneficios

Quienes sean parte del registro provincial de efectores y del nacional, se verán beneficiados con exención impositiva en los tributos provinciales de Ingresos Brutos y de Sellos por las actividades que realicen en el marco que propone la ley, y se someterán para ello a cumplir con los procedimientos que establezca la Administradora Tributaria de Entre Ríos.

El proyecto define las obligaciones y alcances del desempeño del Ministerio de Desarrollo y además crea un Consejo Provincial de las Organizaciones de la Economía Social.

Desde esta instancia se tenderá a favorecer el diálogo político entre las organizaciones sociales y el Estado provincial, y el diseño y monitoreo de políticas tendientes al desarrollo de la economía social en la provincia.

Este Consejo conformará un directorio presidido por el Ministro de Desarrollo Social, representantes de las Cámaras, Intendencias y de las organizaciones. Además, para profundizar las prácticas en todo el territorio habrá en cada departamento un Consejo, también favorecedor del diálogo y para aportar al diseño de las políticas tendientes al desarrollo de la economía social.


El financiamiento del régimen

Se propone la creación de un Fondo de Financiamiento para la Promoción de la Economía Social, destinado a apoyar, auspiciar, fomentar y ejecutar las políticas públicas de la economía social implementadas por el Ministerio de Desarrollo Social.

Será administrado por la autoridad de aplicación o el organismo que el Poder Ejecutivo determine, debiendo incorporarse en el Presupuesto Anual de la Administración Provincial los rubros específicos de recursos, así como las partidas de erogaciones correspondientes.

Se integrará a partir de los siguientes recursos:

a) Los aportes del Tesoro Provincial y otras asignaciones de recursos que fije anualmente la Ley de Presupuesto, o leyes especiales;


b) Los aportes o transferencias provenientes del Estado Nacional, Provincial y/o Municipal, y de sus organismos autárquicos y/o descentralizados;

c) El producido de las operaciones realizadas con recursos del Fondo, así como los resultados por reintegros, intereses y sus accesorias de préstamos que se acuerden de conformidad a la presente ley, y cualquier otro ingreso derivado de las actividades autorizadas al organismo de aplicación por la presente ley;


d) El importe que resulte del 5% de las utilidades netas por juegos y apuestas del IAFAS. El Instituto de Ayuda Financiera a la Acción Social deberá depositar el importe correspondiente dentro de los primeros quince (15) días del mes siguientes al de la liquidación, en la cuenta especial que deberá abrirse de acuerdo a las disposiciones de la presente ley;

e) Los provenientes de legados, donaciones y/o cualquier otro tipo de liberalidades;

f) Fondos provenientes de organizaciones y agencias públicas o privadas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario