Paritarias
Jueves 18 de Octubre de 2018

Dictaron la conciliación en el conflicto papelero

La medida dispuesta por la cartera laboral nacional es por 15 días. El gremio del sector reclama una mejora salarial en el marco de la negociación paritaria

Se dictó la conciliación obligatoria por 15 días en el conflicto que involucra a trabajadores de la rama papelera de la ciudad de Paraná, por lo que quedó desactivado el paro que se inició ayer frente a la empresa Cartocor en la zona del Parque Industrial. La medida de fuerza había sido convocada por Federación de Obreros y Empleados de la Industria del Papel, Cartón y Químicos ante la falta de respuestas a un pedido de mejora de la pauta salarial. La Cámara Empresaria de Fabricantes de Cartón Corrugado solicitó a la Secretaría de Trabajo a nivel nacional que se dicte la conciliación, y efectivamente la cartera laboral hizo lugar al pedido de la patronal, por lo que alrededor de las 14 de ayer se tuvo que levantar la medida de fuerza.
"Nosotros pedimos una mejora salarial. Cuando se abrieron las paritarias se logró un acuerdo del 19,4% para este año. Para nosotros en ese momento fue bueno; era el 12,4% a partir de mayo y el restante 7% a partir del 1° de noviembre. Pero con el devenir de la inflación en nuestro país, ya no alcanza para nada. Entonces se pidió reabrir la paritaria, como había quedado pactado en las actas: la Cámara Empresaria llevó una propuesta del 6% de mejora salarial (3% en octubre y 3% en diciembre), la cual se rechazó de plano", informó a UNO Héctor Herlein, secretario General del Sindicato de Papeleros.



El dirigente, dijo que en otra reunión ofrecieron un 10%, 5% desde el 1° de octubre y 5% desde el 1° de enero de 2019. Lo que se planteada desde la Federación del Papel es que la oferta de recomposición salarial se acercara al 35% anual.
"Se les informó que no se aceptaba esa propuesta y hubo una última reunión la semana pasada y no se llegó a ningún acuerdo. La Cámara Empresaria se ofendió porque se realizó una asamblea en la puerta de una fábrica. La Federación del Papel, junto con nuestro compañero Ramón Luque tomó la decisión de hacer un paro de actividades a nivel nacional", explicó Herrlein.
La discusión de la pauta salarial involucra a tres ramas de la actividad, entre ellas la del cartón corrugado que comprende a los trabajadores de la ciudad de Paraná que cumplen tareas en Cartocor. También se encuentran afectadas la rama de bolsas comerciales y la de envases de cartón.
"A los empresarios poco les interesa la gente, porque no quieren mejorar el salario", señaló acerca del conflicto laboral.
"En ningún momento se cortó el tránsito sobre el Parque Industrial. La planta está parada porque ayer –por el martes– se les dijo a los empleados que si veían movilizaciones en cercanías del lugar se retiraran y así lo hicieron", explicó.

Radiografía del sector en la provincia

En la capital entrerriana la medida de fuerza afectó a Cartocor, Papelera de Entre Ríos e Itapé. En Entre Ríos son 320 los empleados del rubro papelero: la planta de Paraná tienen 300 trabajadores y 20 la de Concepción del Uruguay.
En la mañana de ayer hubo quema de cubiertas y bombas de estruendo en la esquina de calle Hernandarias. Se hizo presente personal policial y de Bomberos Zapadores, de acuerdo a lo averiguado por UNO. Luego de la conciliación obligatoria por 15 días dictada por la cartera laboral, la medida se levantó en la zona del Parque Industrial.

Comentarios