El sector a incorporar permitirá dotar de un nuevo acceso

Dictamen favorable para la ampliación del Parque Pre Delta

Avanza el tratamiento legislativo en el Congreso Nacional, para que se incorporen unas 146 hectáreas al área natural protegida.

Miércoles 01 de Junio de 2022

Avanza el trámite administrativo en el Congreso Nacional para la aprobación de la ampliación del Parque Nacional Pre Delta. El nuevo paso fue dado en la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano de la Cámara Baja nacional.

La iniciativa parlamentaria es autoría de la legisladora Blanca Osuna, y había obtenido días atrás el aval de la comisión de Legislación.

Se trata de la incorporación al Parque Nacional Pre Delta, de 146 hectáreas. Así, el área protegida llegará a unas 2.600 hectáreas y según había fundamentado Osuna, el nuevo sector permitirá que ante períodos de inundación del humedal, se podrá habilitar la construcción de un ingreso adicional al Parque.

Los terrenos adicionales fueron, cedidas por la Ley Provincial N° 10.841. La norma hace notar que

El proyecto argumenta que esta ampliación permitirá la incorporación de dos ambientes diferentes, no insulares, que no se encuentran representados en el área protegida, como son la barranca y una zona de campos altos.

Y de ese modo, se aguarda también que la ampliación permita proteger afrontar de mejor modo, los casos de incendios que afectaron severamente la región del Delta.

Pasadas estas dos instancias en comisión, quedará pendiente que la ampliación del parque de Pre Delta sea estudiada en la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados de la Nación.

Detalles

La reunión fue convocada por el titular de la comisión, el diputado Leonardo Grosso. Participaron, por parte del Ministerio de Ambiente de la Nación, el director de Articulación Interjurisdiccional y Acceso a la Información, Nicolás Fernández; y de la Administración de Parques Nacionales (APN), el presidente del directorio, Lautaro Erratchú, el director nacional de Operaciones, Federico Granato, y el director técnico de Conservación Pablo Berro

Entre los proyectos habilitados para ser tratados en el recinto de la Cámara baja se encuentran las creaciones de dos nuevas áreas protegidas: Ansenuza, en Córdoba, e Islote Lobos, en Río Negro.

En el caso de la iniciativa del parque nacional Ansenuza, reserva nacional Ansenuza y bañados del Río Dulce, se aceptaron las cesiones por parte de la provincia de Córdoba a favor del Estado nacional. La laguna de Mar Chiquita, o Mar de Ansenuza, es la laguna salada más grande de Sudamérica y la quinta a nivel mundial, y junto a los bañados de Río Dulce conforman un gran espacio de conservación considerado fundamental para la conservación de la biodiversidad, ya que forma parte de la lista de sitios Ramsar que integran los humedales de importancia internacional.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario