Secciones
La Provincia

Diario El Sol de Concordia: trabajadores denunciaron al director

Trabajadores del diario El Sol, de Concordia, denunciaron a Luis Mazurier por malversar los fondos de la cooperativa. Señalan que compró trenes y chatarra

Martes 11 de Mayo de 2021

Los trabajadores de Diario El Sol, de Concordia, visitaron la redacción de UNO para dar a conocer la irregular situación que están atravesando, tanto en el medio gráfico como en su edición impresa y en el canal Tele 5, ya que los tres medios pertenecen a la Cooperativa Obrera de Trabajo de Prensa Escrita y Televisiva (Cotrapretel). De hecho, desde hace días, el edificio donde funciona El Sol –un diario con más de 30 años de historia– se encuentran cerradas con candado. Los trabajadores apuntaron contra el director del medio, Luis Mazurier, expresidente de la Corporación para el Desarrollo de Salto Grande (Codesal) acusado de peculado durante su mandato.

El conflicto comenzó en octubre del año pasado, cuando los asociados de Cotrapretel realizaron una asamblea donde se eligieron nuevas autoridades, Edgardo Perafán como presidente y Yamila Dalinger como tesorera. Quien hasta el momento ejercía la presidencia de la cooperativa no aceptó la decisión y no quiso entregarles a las autoridades los libros contables, ni darles acceso a las cuentas bancarias.

“Nos reunimos en asamblea 20 de las 25 personas que trabajamos en El Sol y acusamos al anterior presidente de la cooperativa y director del diario, Luis Mazurier, de malversación de fondos porque con nuestro dinero realizó compras irregulares, como por ejemplo dos formaciones ferroviarias y chatarra que nada tienen que ver con la actividad de nuestra cooperativa. Se gastaron millones cuando nuestros salarios seguían estando rezagados”, dijo a UNO Perafán.

En este sentido, denunció que el medio nunca funcionó como una verdadera cooperativa, sino que Mazurier en los hechos es el propietario: “Por eso nos plantamos, lo denunciamos por malversación de fondos y solicitamos que se inhiba la cuenta bancaria de la cooperativa para que nadie la pueda tocar. Ayer por la tarde hicimos una nueva denuncia porque no nos deja trabajar, cerró las puertas del diario con cadenas y no nos permite ingresar a nuestro lugar de trabajo que no está a nombre de él. Por lo tanto él no es quién para prohibirnos la entrada”.

el sol2.jpg
La tapa de hoy del diario El Sol de Concordia, editado independientemente por sus trabajadores. Denuncian que no les permiten el ingreso a su lugar de trabajo. Colocaron el logo al revés como forma de protesta.

La tapa de hoy del diario El Sol de Concordia, editado independientemente por sus trabajadores. Denuncian que no les permiten el ingreso a su lugar de trabajo. Colocaron el logo al revés como forma de protesta.

Esta tarde se reunieron con la Secretaria de Comunicación del Gobierno de Entre Ríos para comunicarle la situación y solicitar que la pauta siga llegando a la cooperativa. “Manifestamos nuestra preocupación por no estar trabajando y por no cobrar, todas las familias dependen de ese ingreso. Por eso interpusimos una medida cautelar para que la cuenta bancaria pase a manos judiciales y luego el juez erogue de ahí nuestros haberes a nuestras respectivas cajas de ahorro”, añadió.

Asimismo, dijo que hubo un intento de negociación por parte de Luis Mazurier que resultó fraudulento: “Nos apalabró para ver qué queríamos nosotros, nosotros fijamos puntos para negociar y, sin llegar a hacerlo, fue directamente a denunciarnos ante la justicia por extorsión. Utilizó ese ardid para denunciarnos, además de haber presentado otras ocho denuncias en nuestra contra, las cuales fueron en su totalidad desestimadas por el juez por carecer de sustento”.

Además, días atrás Mazurier presentó un nuevo consejo de administración que, indicaron los trabajadores, también fue fraudulento, ya que no se convocó a asamblea y fraguó un acta que fue presentada ante el Instituto de Cooperativas y Mutuales de Entre Ríos (Icimer). “El Icimer la aceptó, así que ahora tenemos que interponer otra medida revocatoria ante el organismo para que no pueda abrir otra cuenta bancaria a nombre de nuestra cooperativa”

De todas maneras, los trabajadores se organizaron para seguir publicando diario El Sol de manera independiente y denunciando el accionar violento del director, con la ayuda de otros colegas y medios de Concordia y Gualeguaychú.

“Queremos defender nuestra fuente de trabajo, que sea un buen ambiente laboral y tener salarios dignos, porque con lo que se recauda podemos vivir dignamente todos los trabajadores e, inclusive, pagar las deudas que Luis Mazurier ha generado a la Cotrapretel”, concluyó Perafán, quien estuvo acompañado por Yamila Dalinger, Marecla Nogueira Rúa, Liliana Martínez, Luis Mandarino y Carlos Ortiz

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario