La oficialización de la candidatura a intendente de Diamante de Juan Carlos Darrichón, por Más para Entre Ríos, fue impugnada ante la Junta Electoral Municipal de la jurisdicción. La presentación la formuló Oscar Luis Patterer Martin, periodista de la localidad y extitular de la cooperadora del hospital San José. Sostiene que su candidatura, con la que pretende ser reelecto, viola los artículos 234 y 291 de la Constitución Provincial y el artículo 105 de la Ley Provincial Nº 10.027.
Diamante: impugnan la candidatura del intendente Darrichón
"Consideré apropiado, en los duros momentos de anomia que vive nuestro país, hacer esta presentación para que sea respetada la legislación vigente. Por ello también he realizado la reserva del caso federal ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en caso de ser necesario”, aseguró en un comunicado.
En su escrito, Patterer Martin refirió que Darrichón fue intendente en los períodos 2003/2007, 2007/ 2011 y que tras ser diputado volvió al cargo municipal en 2019, el cual desempeña hasta la actualidad. Destacó que la Ley Provincial N° 10.027 y la Constitución de la Provincia de Entre Ríos "prohíben le reelección más de una vez, solo pudiendo ser electos en lo sucesivo en forma alternada".
Para cuestionar la candidatura, se apoyó en el artículo 105° de la Ley N° 10.27, que dice: "EI Presidente Municipal y Vicepresidente Municipal podrán ser reelectos o sucederse por un solo período consecutivo o indefinidamente por períodos alternados".
Y en el artículo 234° de la Constitución Provincial, que establece que el presidente y vicepresidente municipal "durarán cuatro años en el ejercicio de sus funciones, pudiendo ser reelectos o sucederse recíprocamente por un período consecutivo más y luego sólo por períodos alternados".
LEER MÁS: Diamante: Bordet y Darrichón hablaron de barrancas y termas
El periodista recordó que antes de las PASO, Darrichón recibió sendas impugnaciones por parte de los precandidato Aldo Cardinalli (actual concejal) y la escribana María Eugenia Bozetti. Ambas presentaciones fueron rechazadas por el Tribunal Electoral provincial.
En ese marco, también recordó que "si bien la legislación y la Constitución son sumamente claras en sus conceptos, no es algo a ser tenido en cuenta por Darrichón, quien ya en 2011, cuando finalizaba su segundo mandato como intendente tuvo intenciones de presentarse para un tercer período, lo cual fue expresamente rechazado por el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos en el fallo 'Schiavoni Faustino Alfredo y otros c/Estado Provincial s/Acción de Inconstitucionalidad', Causa Nº 3264 de fecha 02/06/2011".
"No parece que Darrichón haya entendido lo que los legisladores y los Convencionales Constituyentes decidieron y aprobaron. A pesar de ello, sigue insistiendo en estar por sobre la legislación, en su afán desmesurado de perpetrarse en el poder", finalizó.
En concreto, el periodista diamantino solicitó a la Junta Electoral que inhabilite a Darrichón para ser candidato a presidente municipal de la ciudad de Diamante, por no cumplimentar con los requisitos constitucionales previstos en los artículos 234° y 291° de la Constitución de Entre Ríos, denegándose la oficialización de su candidatura.
En tanto, aclaró que en el caso de que no se haga lugar a esta solicitud, dejó planteada la posibilidad de la reserva federal.