Secciones
diabetes

Diabetes: un cambio de hábitos para prevenirla

En el día mundial para la concientización sobre la diabetes, se indicó que la pandemia agravó la situación. Su prevalencia en el país viene creciendo.

Viernes 13 de Noviembre de 2020

En Argentina se estima que una de cada 10 personas mayores de 18 años tiene algún tipo de diabetes, más de un punto porcentual de la media mundial. La enfermedad se presenta como una epidemia mundial relacionada con el rápido aumento del sobrepeso y la obesidad, favorecidos por la alimentación inadecuada, el sedentarismo y la actividad física insuficiente, sumado al crecimiento y envejecimiento de la población.

Según la Encuesta de Factores de Riesgo Cardiovascular realizada en el país y publicada en 2019, una de cada dos personas con diabetes permanece sin diagnosticar; dos de cada tres no sabría cómo cuidar a un paciente con esta enfermedad y el 80% de los casos de tipo 2 se puede prevenir.

El mismo relevamiento mostró que la prevalencia de diabetes o glucemia elevada por autorreporte aumentó del 9,8% en 2013, al 12,7% en 2018, en concordancia con el crecimiento de la obesidad.

En ese sentido, el estudio marcó “la realización por primera vez de un score de predicción de riesgo de diabetes muestra que casi un 20% de la población presenta alto o muy alto riesgo de desarrollar diabetes mellitus tipo 2 (DM2) a 10 años”.

Se trata de una enfermedad silenciosa y asintomática. Por eso se recomienda realizar chequeos para prevenir su avance. Y hacer un cambio de hábitos.

Campamento virtual

En el Día Mundial de la Diabetes que se celebra hoy, el hospital materno infantil San Roque hará el Primer Campamento Virtual para niños/as y adolescentes con diabetes tipo 1 en donde se abordará lo relacionado al autocontrol de insulina, la importancia de la actividad física y la correcta alimentación. Será de 10 a 12.

El Día Mundial de la Diabetes fue instituido en 1991 por la Federación Internacional de Diabetes y la Organización Mundial de la Salud por el gran aumento de casos, tendencia que comenzó a verse hace tres décadas. La fecha recuerda a Frederick Banting quien, junto con Charles Best, concibió la idea que condujo al descubrimiento de la insulina, en octubre de 1921.

Actividad en la Costanera Baja

En Paraná, por Ordenanza Nº 9.642 rige la Semana Municipal de la Diabetes del 8 al 14 de noviembre. La norma establece que se deben realizar diversas actividades y acciones que hagan referencia a la importancia de la prevención y tratamiento de la patología.

En ese marco, el municipio, junto con la Liga Entrerriana de Ayuda al Diabético y con el apoyo del Programa de Diabetes de la Provincia, se trabajará desde Activa Salud hoy en Costanera Baja, con los paranaenses que buscan la opción de la actividad física al aire libre y el esparcimiento, reforzando su importancia como uno de los factores protectores en esta enfermedad y otras enfermedades crónicas no trasmisibles.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario