Salúd pública

Diabetes: promueven una aplicación para determinar riesgos

Salud y Cafesg promueven la implementación de una aplicación que permite realizar un diagnóstico temprano y prevenir la diabetes tipo 2 en la población.

Domingo 20 de Noviembre de 2022

En el marco del mes de la Diabetes, referentes del Ministerio de Salud se reunieron con autoridades de la Comisión Administradora Para El Fondo Especial de Salto Grande (Cafesg) para establecer los lineamientos y promover el uso de una aplicación desarrollada por la institución antes mencionada. Esta herramienta, que permite realizar un diagnóstico temprano y prevenir la diabetes tipo 2 en la población, podrá ser utilizada por el personal de salud de los efectores.

Sobre la aplicación se puede mencionar que es una facilitadora del test de Findrisc (serie de preguntas para determinar el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2) y tiene como principal objetivo determinar el riesgo y actuar oportunamente.

En esta línea, la referente del Programa Provincial de Diabetes, Pamela Vesco, señaló: “Actualmente nuestros equipos de salud están utilizando este test en papel, y al momento de detectar el riesgo, se gestiona el turno para el control. La digitalización de este, mediante la aplicación, facilita su uso por tal motivo la estamos promoviendo.”

Por su parte, el vocal de Cafesg, Eduardo Asueta, manifestó: “Nosotros desarrollamos esta aplicación para contribuir con las tareas de prevención de la enfermedad y, en ese contexto, nos pusimos en contacto con el Ministerio para generar una oportunidad de potenciar su uso”.

Cabe destacar que, por parte de la cartera sanitaria, se contó con la presencia del coordinador de Programas de Salud, Santiago Arias; la coordinadora de Prevención de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, Soledad Garcilazo y la referente del Programa, Pamela Vesco. En tanto que, por parte de CAFESG, participaron el vocal, Eduardo Asueta, el técnico, Carlos López y el informático, Horacio Benítez.

LEER MÁS: Diabetes: epidemia que afecta a uno de cada 10 argentinos

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario