Secciones
Día de la Primavera

Día de la Primavera: intensificarán prevención en Paraná

La Policía busca evitar las reuniones sociales en el Día de la Primavera, que serán el gran desafío. Y apela a la concientización y responsabilidad individual.

Martes 15 de Septiembre de 2020

La llegada de la primavera es un acontecimiento que genera un gran movimiento, particularmente de jóvenes, por la coincidencia de el Día de la Primavera con el Día del Estudiante. El contexto de pandemia de Covid-19 y la grave situación epidemiológica de Paraná con un ritmo promedio de un centenar de nuevos casos diarios obliga a extremar recaudos, y al mismo tiempo plantea interrogantes respecto de la conducta social, en tiempos en que es más importante la responsabilidad y el compromiso individual.

A diferencia del Día del Amigo, período en que en la ciudad estaban habilitadas las salidas recreativas, el 21 de septiembre llegará con más rigurosas medidas de restricción social que dos meses atrás. Las autorizaciones vigentes dispuestas tanto por el gobernador, Gustavo Bordet, a nivel general, como por el intendente, Adán Bahl, en el ámbito local, determinan que hasta la noche previa, domingo 20 de septiembre, rigen los permisos comerciales matutinos y diurnos para bares y restaurantes establecidos durante esta semana -tras la salida de la fase 3- y permanece la prohibición de salidas recreativas.

policía prevención.jpg
Intensificarán prevención en Paraná por el Día de la Primavera 

Intensificarán prevención en Paraná por el Día de la Primavera

Puede ocurrir que para el día 21 se determinen nuevas condiciones, que si bien trascendieron con algunas declaraciones de las autoridades, no están confirmadas. Bordet y Bahl mencionaron ayer la posibilidad de permitir desde la finalización del actual Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) tanto la salidas recreativas como la ampliación horaria de los bares.

En ese contexto que marca el límite de un eventual cambio en coincidencia con el Día de la Primavera y del Estudiante, las autoridades de la Policía de Entre Ríos se mantienen a la espera de los lineamientos que determinen en el ámbito local.

De todos modos, el jefe de la Departamental Paraná de la Policía Raúl Menescardi dijo a UNO que seguramente desde la noche del 20 habrá presencia policial en los sectores públicos como la plaza Mujeres Entrerrianas en el predio del exhipódromo, Costanera, Rosedal, Thompson y Parque Nuevo Humberto Varisco.

Si bien hasta antes de esa fecha pueden modificarse las condiciones, los agentes mantendrán la tarea de evitar la permanencia de personas en un lugar, con recorridas y presencia preventiva. Algunos de esos sectores están cerrados al paso vehicular.

Hasta la víspera del 21 se encuentran inhabilitadas las salidas recreativas, por lo que no debería haber reuniones ni tampoco movimiento en esos lugares, aunque actualmente se está apelando más a la responsabilidad social, que a un despliegue de la fuerza para aplicar sanciones o actas.

Menescardi recordó que la modalidad de festejos ha ido cambiando en los últimos años. Hace más de 10 años los operativos empiezan al mediodía de la jornada festiva; más acá en el tiempo, en horas de la tarde. Y en los últimos años, la costumbre fue que los jóvenes empiecen los festejos desde la noche anterior.

El contexto de la pandemia modifica la situación, pero desde la Policía insisten en recomendar a la población a mantener las conductas de distanciamiento social.

Para el Día del Amigo se desarrollaron operativos desde la jornada previa. La fecha había coincidido con la vigencia de salidas recreativas, y provocó numerosa presencia de personas, particularmente jóvenes, en los espacios públicos.

Sin embargo, en dos meses, explotaron los casos de contagios en la capital provincial.

Para la Policía, en las últimas semanas se ha advertido una gran disminución del movimiento de personas. Menescardi dijo que el nivel de reclamos o llamados por ruidos molestos, desmanes en la vía pública o festejos bajó un 50%.

Graficó al respecto que hace tres semanas, en un sábado durante la franja horaria de 22 a 6, se recibieron 243 llamadas al 911 fundamentalmente por denuncias de volumen alto, reuniones sociales y desmanes en la vía pública. El último fin de semana hubo 125 denuncias desde el viernes y hasta el domingo.

“La gente se frenó un poco, no en el nivel ideal. Pero se advierte en el tránsito como ocurrió el sábado por la noche”, acotó. Y mencionó que el fin de semana hubo actuaciones en María Grande, en la zona del club Tilcara, en Sauce Montrull, presencia policial por dos cumpleaños en el barrio Pancho Ramírez y otra reunión en el centro de la ciudad.

CGE, Concejo Deliberante y el municipio convocan a una estudiantina virtual

En este contexto de pandemia, desde el Concejo Deliberante Estudiantil y la Subsecretaría de Juventudes, con la colaboración de la Departamental de Escuelas, se propone llevar adelante los festejos por el Día del Estudiante de manera remota, con una semana de actividades y juegos donde podrán participar todas las escuelas de Paraná. Las actividades comenzarán el lunes y se extenderán hasta el jueves 24.

“Todos sabemos lo importante que es para los jóvenes el 21 de septiembre, ya que es una fecha de encuentro, donde se celebra el Día del Estudiante y de la primavera”, sostuvo la viceintendenta, Andrea Zoff, al presentar la actividad.

Zoff recordó que debido a la pandemia por Covid-19, los festejos no se podrán hacer de manera presencial, y añadió: “Es por eso que planteamos una organización conjunta entre el Concejo Deliberante Estudiantil y la Subsecretaría de Juventudes de la Municipalidad de Paraná, con la colaboración de la Departamental de Escuelas, donde vamos a llevar adelante una semana de actividades y juegos, a la cual denominamos La Estudiantina”.

“Buscamos promover el encuentro, pero siendo responsables. Sabemos que no es fácil siendo jóvenes no poder encontrarse presencialmente con amigos, pero es momento de cuidarnos para cuidar a los demás”, reflexionó la presidenta de la Legislatura paranaense.

A su turno, Nicolás Mathieu, secretario de Desarrollo Social de Paraná, detalló: “La inscripción es por escuela, cada escuela puede designar distintos estudiantes para participar de cada uno de los juegos, cada juego tiene un puntaje y la escuela que sume más puntos es la que se llevará el premio”.

“Tanto para los estudiantes como para nosotros es todo un desafío poder llevar adelante todas estas actividades de manera virtual ante la imposibilidad de hacerlo presencialmente”, manifestó.

En tanto, la directora de la Departamental de Escuelas de Paraná, Adela Ramírez, se refirió a septiembre como “un mes de festejo en las escuelas en particular”, e hizo mención al contexto extraordinario en el que se dará esta fecha y la posibilidad de llevar adelante esta Estudiantina: “Esta iniciativa posibilita el encuentro e invita a reunirse de manera remota a través de distintas actividades, para que este Día del Estudiante no deje de ser una fecha festiva”, remarcó.

“Sabemos el esfuerzo que están haciendo los estudiantes para sostener la educación de manera virtual, sabemos de muchos que de manera solidaria colaboran con los compañeros que tienen problemas con la tarea o de conectividad”, expresó, y agregó: “La solidaridad y la empatía en este contexto es fundamental, por eso pedimos que hagan el esfuerzo de cuidarnos entre todos”.

Participación

Las actividades propuestas tendrán distintos puntajes y con su sumatoria se obtendrán premios para cada colegio/curso. Habrá competencia de remeras de la promoción, mejor disfraz, talento paranaense, un rosco sobre Educación Sexual Integral, tik toks en dúo y un juego de roles con la colaboración de Invictvs, un distribuidor mayorista de juegos de mesa y de rol.

Las actividades se llevarán a cabo desde el Instagram del Concejo Estudiantil y Subsecretaría de Juventudes de Paraná; las inscripciones ya están abiertas y cierran el sábado a las 20. El viernes 25 de se anunciarán los ganadores de la semana.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario