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Día de la Madre: el ritmo de ventas anima a comerciantes

En 2020 la pandemia hizo caer un 25% la demanda por el Día de la Madre, una de las fechas más fuertes para rubros minoristas. Ahora hay grandes expectativas

Miércoles 13 de Octubre de 2021

El domingo es el Día de la Madre, y junto con la Navidad es históricamente una de las fechas más fuertes para el comercio en cuanto a ventas. Y si bien en 2020 la pandemia afectó la demanda y cayó más de un 25% en el rubro minorista, ahora con menos restricciones y una mayor circulación de gente, comerciantes de Paraná tienen grandes expectativas: la mayoría espera un fuerte repunte con respecto al año pasado.

Manuel Gabás, propietario de una tradicional marroquinería y regalería que funciona desde hace casi 48 años en la capital entrerriana, comentó a UNO: “Hay mucho movimiento desde la semana pasada, pero siempre los días más fuertes son jueves, viernes y sábado, que suele ser el día de mayor venta”, dijo, y destacó: “Este año viene con más fuerza que en octubre del año pasado. Las expectativas son muy buenas, mucho mejores obviamente que las de 2020, aunque el año pasado en Paraná la demanda fue mayor a lo que esperábamos y hubo un golpe de ventas tanto para el Día del Padre en junio, y más se vendió para el Día de la Madre”.

“Los clientes vienen con buena onda y se nota que hay muchas ganas de festejar este día”, observó.

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Día de la Madre, una fecha que entusiasma  a los comerciantes.

Día de la Madre, una fecha que entusiasma a los comerciantes.

A su vez, indicó: “Por lo general, para el Día de la Madre vienen con un monto pensado para destinar al regalo y dentro de ese segmento empiezan a elegir. Habitualmente suele ser un importe generoso. Ya vienen dispuestos a gastar tal cantidad de dinero y para el obsequio del Día de la Madre este año ronda, en promedio, los 2.500 o 3.000 pesos, ya que es una fecha muy especial. Y hay quienes se extienden a 5.000, pero son los menos. Hay opciones muy económicas también, como una chalina a 200 pesos, pero eso no es lo que buscan”.

Gabás, quien además es integrante de la comisión directiva de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme), también contó: “A veces aprovechan para regalar algo práctico, que necesitan, como un paraguas: uno clásico está entre 1.500 y 2.000 pesos; y uno bueno, unos 3.000. O también alguna cartera, o una mochila, que siempre hacen falta y son útiles”.

En referencia a si hubo incrementos notorios de precios en el rubro, analizó: “Con respecto a igual fecha del año pasado, más o menos ronda un 40%, y en algunas cosas un 50%, dependiendo si es producto nacional o importado; pero como en este caso se maneja con dólar oficial, no ha aumentado tanto”.

Sobre la forma de pago que más eligen los clientes, sostuvo: “La mayoría de la gente busca comprar en cuotas, son pocos los pagos en efectivo. Las tarjetas de débito son las que más operan, pero los montos mayores van con tarjeta de crédito. El comercio en este rubro de accesorios trabaja en tres cuotas sobre todo, y también en seis. Es raro que una tarjeta de crédito aparezca en una sola cuota, pero tampoco se utiliza mucho la opción de 12 cuotas en este rubro”.

Por su parte, Marcelo Ruggeri, encargado de dos locales del rubro zapatería de la Peatonal y secretario de la Cámara de Comerciantes del Microcentro de Paraná, comentó a UNO: “Venimos bien este mes, repuntaron bastante las ventas y ayudó mucho este fin de semana largo: anduvo mucha gente por el centro haciendo compras, sobre todo el jueves y el sábado, y en menor medida también el viernes. Y ahora tenemos buenas expectativas para este próximo fin de semana”.

“Iniciamos esta semana corta y de a poco se va notando más movimiento y sabemos que llevando al fin de semana se va a ir incrementando”, agregó.

Entre los productos con más demanda para el Día de la Madre, indicó que el calzado informal, deportivo, urbano es lo más requerido. “Una zapatilla urbana de mujer está a menos de 3.000 pesos, y algunos modelos llegan a 5.000 como máximo”, refirió.

En alusión a la forma de pago predominante en el rubro en el que trabaja, afirmó: “Se trabaja mucho con tarjeta de débito y también hay días en que se ve más el efectivo; es muy variable. Se ve más la tarjeta de crédito cuando hacen una compra para toda la familia y optan por las cuotas”.

En tanto, Daniel Luna, propietario de un comercio de prendas unisex en el microcentro de Paraná comentó que con el correr de los días el movimiento se va incrementando. “La gente está gastando un ticket promedio entre 2.000 y 2.500 en el regalo. La mayoría de las ventas son al contado, porque hacemos 20% de descuento abonando en efectivo”, señaló.

Marcelo Quiroga, presidente del Centro Comercial e Industrial de Paraná, también fue optimista y comentó que entre los socios de la institución hay “altísimas expectativas” en torno a las ventas por el Día de la Madre. Sobre este punto, remarcó que para esta apreciación se tienen en cuenta “sobre todo la evolución de la demanda en los comercios en estos últimos 30 días”, y al respecto aseguró: “La gente este último mes es como que se ha liberado un poco más. Sale, consume, gasta. Lo hemos visto en el comportamiento que hubo este fin de semana largo, con la cantidad de visitantes que ha gastado en los negocios de Paraná, y entendemos que eso va a replicarse con el festejo por el Día de la Madre, ya que es una fecha muy especial y sensible: creemos que las ventas se van a incrementar porque el argentino es mucho de agasajar y sobre todo a su madre”.

Además observó: “Justamente, después de no haber tenido la posibilidad en 2020 de festejarlo como corresponde, ya que había más restricciones, creemos que este año habrá un fuerte repunte en el sector de los comercios minoristas que atienden esta demanda en particular”.

Quiroga, quien es empresario del rubro gastronómico, contó a UNO que también en este sector se espera un mayor movimiento este domingo: “A nivel gastronómico, las consultas y reservas están a full. Los que trabajan con reservas ya están en el orden del 70% al 80%. La gente en general está cansada ya del encierro y se vuelca a salir. A eso ya lo notamos en negocio incluso al mediodía y entre semana: van personas que no era clientes habituales del lugar, pero ahora sale en familia o con amigos. Con más razón esperamos que sea intenso el movimiento este fin de semana por el Día de la Madre”, concluyó.

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