Secciones
Profesionales destacados

Día del Psicopedagogo: El desafío de asistir en pandemia

Hoy se celebra en Argentina el Día del Psicopedagogo. Conocemos la importancia de esta profesión en pandemia, a través de la experiencia de una profesional

Viernes 17 de Septiembre de 2021

Cada 17 de septiembre se conmemora en Argentina el Día del Psicopedagogo. El origen de esta fecha se encuentra en el recuerdo a uno de los profesionales que más ha enseñado a la psicopedagogía y que murió un día como hoy en 1980, Jean Piaget. Ese día se fundó la Federación Argentina de Psicopedagogos (FAP) en una reunión convocada por el Colegio Profesional de Psicopedagogos de San Juan donde se ratificó esta celebración a nivel nacional.

Estos profesionales han tenido un papel fundamental desde que comenzó la pandemia del coronavirus, ya que debieron asistir a personas en momentos de incertidumbre e inestabilidad, no solo en cuanto a trastornos de aprendizajes, sino también brindando herramientas en cualquier alteración de los comportamientos del ser humano.

"La pandemia planteó un gran desafío en el qué hacer porque no estaba prevista la modalidad virtual en la mayoría de los casos y hubo que desplegar gran creatividad y ver qué era lo mejor para cada chico". "Hubo niños a los que se los pudo atender de manera virtual pero con otros, ese tratamiento no era efectivo", destacó a La Radio de UNO (88.7 La Red Paraná) la psicopedagoga Susana Cavallo Aguer.

clases presenciales.jpg
Día del Psicopedagogo: El desafío de asistir en pandemia

Día del Psicopedagogo: El desafío de asistir en pandemia

Cada persona es un mundo, y en ese sentido Aguer mencionó: "Hemos estado un año y medio, casi dos viviendo al revés de lo logrado por la humanidad, por lo tanto estimo que, según en la etapa de desarrollo en la que se encontraba la persona, será afectada de distinta manera. Y, por otro lado también influye cómo era el contexto en el cual estaba la persona. No todos han tenido las mismas posibilidades, ni todos tuvieron un contexto feliz como para compensar lo que estaba pasando".

"Adecuar los protocolos a las necesidades de los chicos fue un desafío y fue un trabajo que hicimos en forma conjunta con todos los colegas de la provincia y del país", sostuvo.

Además Aguer mencionó que "nadie estaba preparado para afrontar la pandemia", y asimismo agregó que "todo lo que ofrece como enriquecedor al ser humano, como son los vínculos presenciales se vio afectado y creo que es importante que pensemos seriamente en esto para que podamos trabajar"

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario