Secciones
Mate

Día del Mate: opciones y precios para regalarlo

Entre Ríos es la provincia que más toma mate y en pandemia subió el consumo. Se acercan las Fiestas y en Paraná hay de todos los precios, variedades y calidades

Lunes 30 de Noviembre de 2020

Se conmemora este lunes el Día Nacional del Mate, fecha especialmente significativa en Entre Ríos, la provincia que más consume la infusión con un promedio de siete kilos de yerba por persona por año. Además de tener su propio día en el calendario nacional de celebraciones, esta tradición tan sentida en nuestra zona puede convertirse en un motivo especial para realizar un regalo en las Fiestas de fin de año que se avecinan.

mate.jpg

El mate, que a los argentinos y a los entrerrianos en particular nos acompaña en todo tipo de momentos y encuentros, cambió parcialmente su modo de tomarse durante la pandemia, cuando las recomendaciones sanitarias instaron a dejar de compartirlo para evitar el riesgo de transmisión del coronavirus. Aunque muchas personas siguieron tomándolo de a dos o en ronda, otras sí adoptaron la costumbre de tomar cada una el suyo.

En este contexto, sumado a la cercanía de las Fiestas, cobra interés la posibilidad de regalar(se) un mate. En diálogo con La Radio de UNO, por FM La Red Paraná 97.1, Fernando, uno de los puesteros de venta de artículos regionales de la Peatonal San Martín, comentó que al elegir un mate “uno se toma su tiempo, te fijás en todos los detalles. Tenés que sentirte cómodo, tiene que gustarte”.

LEER MÁS: Compartir el mate: una práctica que no cesó ni en pandemia

preparado

El vendedor aseguró que “a la hora de recomendar un mate, siempre se pregunta con qué frecuencia se toma, a qué se dedica la persona”, porque hay una gran variedad y hay un mate para cada tomad: “tenés con pata de alambre, los tipo ‘copitas’, de calabaza, de cerámica, de silicona, de plástico”.

El puestero de regionales indicó que “están de moda los ‘imperiales’, que los pusieron de moda los futbolistas. Ese es el que más se busca y el más caro, porque tiene más trabajo, alpaca, algunos incrustaciones en plata, otros en bronce”.

493525.jpg
Los mates en flor son sus preferidos.
Los mates en flor son sus preferidos.

En general, el valor de un mate varía mucho. Hay precios entre los 500 pesos y hasta los 9000 pesos, según el nivel de calidad o de detalle en su trabajo artesanal. “Un lindo regalo con mate y bombilla, de buena calidad, está de 1000 pesos en adelante”, precisó el vendedor. Si el combo se quiere completar con un termo, hay que pensar en sumar unos 2.500 pesos, en el caso de los que tienen un trabajo artesanal.

“También hay cosas más económicas y buenas, que no tienen el trabajo o la estética tan elaborada, pero es un buen producto”, aclaró el puestero.

“La elección del mate es muy personal, ya sea para regalar o para uno mismo”.

Merma en pandemia

Según señaló el vendedor de la Peatonal, si bien durante la pandemia se ha incrementado la compra y el consumo de yerba, este año a la hora de comprar mates “la gente pregunta, averigua precios. Ha habido una suba bastante considerable y hace que uno piense o demore un poco al comprar”. Además, el mate “como todo, se aggiornó a la venta online. Y la venta receptiva se vio afectada, normalmente”, completó.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario