Paraná
Martes 26 de Septiembre de 2017

Día clave para el predio del Polo Tecnológico

El oficialismo necesita dos tercios de los ediles para aprobar la desafectación de nueve hectáreas del área natural en Parque Varisco

Con un recorrido de varios meses, desde su presentación a fines del año pasado para ser tratado en una prórroga de la sesiones ordinarias, el proyecto de creación de un polo tecnológico en el Parque Humberto Cayetano Varisco enfrenta horas y días decisivos en el Concejo Deliberante.


Tras contar con el dictamen favorable –de las comisiones de Legislación, Ciencia, Tecnología e Innovación y de Medio Ambiente– por parte del oficialismo de Cambiemos y el apoyo de la minoría del Frente Renovador, la iniciativa podría ser tratada hoy, en caso de que la moción de su tratamiento sobre tablas alcance las dos terceras partes del cuerpo legislativo. Caso contrario, pasará al orden del día de la próxima sesión.


Tanto para su análisis hoy en el recinto, como para su aprobación, requiere de los dos tercios de los ediles presentes. La mayoría especial (10) no la puede lograr el oficialismo, con la totalidad de los ediles; en cambio, si falta algún legislador opositor, Cambiemos logrará su objetivo.


Durante los últimos meses se conocieron distintas posturas acerca de la desafectación de nueve hectáreas del predio declarado área natural protegida por ordenanza del año 2007. Habrá hoy un nuevo aporte, de cuatro diputados provinciales del Frente para la Victoria, quienes fijarán su posición sobre el tema en el espacio Voz y Opinión Ciudadana: Gustavo Guzmán, Rosario Romero, Pedro Báez y Emilce Pross. Romero adelantó a UNO el fin de semana, el objetivo de que se preserve el espacio público, y el planteo de que el polo tecnológico se sitúe en la zona sur, en los terrenos del Ejército.


La sesión de hoy se iniciará a las 9.30. La polémica iniciativa contempla también la donación de una hectárea del espacio público a favor del Consejo General de Educación, con destino a la construcción del edificio propio de la escuela N° 78 Intendente Juan Carlos Esparza.


En este tiempo, distintas instituciones ambientalistas expresaron públicamente su rechazo a la desafectación del predio. Ayer se conoció la opinión de Eco Urbano. "En relación al conflicto suscitado públicamente por la iniciativa de la instalación de un Parque Tecnológico en nueve hectáreas del área natural protegida del Parque Nuevo Humberto Cayetano Varisco, que ha generado un fuerte rechazo por parte de distintas organizaciones de Paraná, vecinos de la zona y comunidad en general, (Eco Urbano) pone de manifiesto el interés de preservar y poner en valor ese espacio público para las actuales y futuras generaciones", plantea entre otros puntos la entidad.




Otros temas en la agenda del día del Concejo



En la sesión tomará estado parlamentario un proyecto remitido por el Departamento Ejecutivo Municipal solicitando autorización al cuerpo legislativo para la venta de 7,5 hectáreas de un terreno de propiedad del municipio, ubicado en el Acceso Norte, calle República de Entre Ríos 5107, a las empresas adjudicatarias del servicio público de transporte urbano de pasajeros, ERSA Urbano SA y/o Transporte Mariano Moreno SRL, con destino exclusivo a la construcción y equipamiento de la base operativa de estas.


También bajará al recinto, con despacho favorable de la comisión de Legislación, una iniciativa impulsada por el intendente Sergio Varisco convocando a un Acuerdo Ciudadano para la planificación y gestión común del Área Metropolitana Gran Paraná.


Y en el orden del día, en condiciones de ser sancionada, figura la creación del Fondo Municipal de Promoción para Clubes, promovido por el legislador David Cáceres.


Comentarios