Secciones
Coronavirus en Entre Ríos

Día 50: "La pandemia no está resuelta"

El director de Salud Mental, Carlos Berbara, indicó se está en una etapa de apertura gradual de actividades "lo que implica para todos un compromiso mayor". Hay 28 los casos positivos; 3 en estudio; 662 descartados de un total estudiado de 693.

Viernes 08 de Mayo de 2020

Funcionarios del gobierno provincial brindan el informe diario sobre el estado de situación de Entre Ríos en relación a la pandemia del Covid-19 Coronavirus.

En el día 50 del aislamiento social preventivo obligatorio, estarán presentes el director de Salud Mental, Carlos Berbara; el subsecretario de Fortalecimiento de las Organizaciones Sociales del Ministerio de Desarrollo Social; Juan Arbitelli; y la responsable del Programa Provincial de Hemoterapia; Lucrecia Etcheverry.

Situación epidemiológica

Los casos confirmados por Covid-19 Coronavirus continúan siendo 28 en Entre Ríos; hay 3 casos en estudio; 662 descartados de un total estudiado de 693 casos. Hubo 19 altas y continúan internadas tres personas, dos con neumonía moderadas y un paciente con asistencia respiratoria mecánica.

"Se está en una etapa de apertura gradual de actividades lo que implica para todos los ciudadanos un compromiso mayor en cuanto a los cuidados de higiene y el aislamiento social preventivo y obligatorio", especificó el doctor Berbara.

"La pandemia no está resulta. La apertura puede hacer que ganemos excesiva confianza, exponernos y nos haga incurrir en errores. Reiteramos la necesidad de retomar y reforzar las conductas de higiene, lavado de manos, uso de tapabocas, el respeto de las distancias entre personas. También la higiene de zapatos y ropas al reingresar a los domicilios y lavarse las manos antes de saludar a nuestros convivientes", advirtió el médico.

Salidas recreativas

Tras 50 días de confinamiento, desde Salud Mental se reconoce la dificultades que esto genera en el ánimo de la población y se analizan las medidas para mejorar la salud psíquica de las personas en el marco del aislamiento.

“Tenemos que sopesar los riesgos y los beneficios. En lo que respecta al contagio del Covid19 y su comportamiento en Entre Ríos hemos detectado que las personas afectadas circularon por otras provincias donde el virus estaba activo y, al tomar contacto con otra personas ense produjeron los contagios. Esto nos plantea un comportamiento claro y nos pone limitantes a la promoción de actividades de recreativas”, explicó Berbara.

Asimismo indicó que, “ante esta conducta se están habilitando actividades productivas y laborarles que reditúan más beneficios que riesgos y, en ese equilibrio nos tenemos que manejar con mucha atención”.

En ese sentido, desde Salud Mental, tanto para mayores de edad como para los menores “tratar de recrear, en esta etapa de contención, todas las actividades posibles dentro de casa”. Para los más jóvenes se recomendaron las actividades físicas, artísticas y audiovisuales que se promueven desde el Consejo General de Educación, o las áreas de Cultura, Juventud y Deportes de la provincia. “Para seguir recreando esta etapa por algunos días más, porque los riesgos son mayores que los beneficios”, puntualizó el responsable de Salud Mental.

UNO Retransmitió EN VIVO

Embed

Donación de sangre disminuida

Por su parte, la responsable del Programa Provincial de Hemoterapia; Lucrecia Etcheverry, instó a la población a donar sangre. Aseguró que durante la pandemia, los bancos de sangre tuvieron una disminución del 80% de donantes por lo que se decidió iniciar campañas externas con instituciones intermedias.

En ese sentido indicó que se realizaron 10 colectas externas en dos meses, con un promedio de entre 30 o 40 donantes por colecta. "Queremos llevar tranquilidad ya que en las postas de extracción se mantienen todas las medidas de seguridad e higiene para que la donación sea segura", manifestó Etcheverry.

Entrega de frazadas

A su turno, el subsecretario de Fortalecimiento de las Organizaciones Sociales del Ministerio de Desarrollo Social, Juan Arbitelli, indicó que se realizó la primera entrega de frazadas confeccionadas por cooperativas textiles de la provincia y emprendedores de la economía social. En ese sentido señaló que, en virtud de convenios con los municipios, se entregarán 5.000 frazadas de polar con una inversión de 4.6 millones de pesos.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario