Día 27: Entre Ríos sigue en situación de contención de la curva de contagio del Covid-19 con 21 casos

Informan sobre la situación del Covid-19 en Entre Ríos. Harán guardia diferenciada en la Guardia del hospital San Martín.
15 de abril 2020 · 12:14hs

Funcionarios provinciales brindan el informe diario sobre el estado de situación provincial en relación a la pandemia del Covid-19 Coronavirus en Entre Ríos. En el día 27 del aislamiento social preventivo y obligatorio hablan el director hospital San Martín de Paraná, doctor Carlos Bantar; la directora de Educación Especial del CGE, Paola Clarí, y el secretario de Deportes, José Gómez.

Informe epidemiológico

"Entre Ríos sigue en situación de contención de la curva de contagio del Covid-19, con 21 casos confirmados", según confirmó el director hospital San Martín de Paraná, doctor Carlos Bantar quien amplió que hay cinco casos en estudio y 326 descartados.

"Aprovechando el tiempo que nos da este aplanamiento hemos tomado medidas para evitar futuros desbordes y anarquías en las guardias de atención. En ese sentido se decidió establecer guardias diferenciadas en el hospital San Martín para afecciones respiratorias y, por otro lado, las que atiendan otras patologías utilizando recursos humanos diferenciados", adelantó.

Esta guardia diferenciada comenzó a funcionar este miércoles de 8 a 20 y se ampliará a 24 horas en función de la demanda. “Se aplicará el criterio de considerar a un paciente con afección respiratoria y una circulación viral es sospechoso de tener coronavirus hasta que se demuestre lo contrario. El equipo estará preparado para contener a ese paciente con el menor riesgo de infección. Esto será un salto cualitativo respecto de la atención porque quienes estarán abocados a esta tarea serán especialistas en Neumonología”, aseveró Bantar.

Esto responde a un circuito externo planificado por el Comité de Emergencia Sanitaria (COES) donde está pautado el tipo de paciente que será derivado desde el 0800 o desde el 107 a las distintas guardias abocadas a la atención de Covid-19 ya sea al hospital De la Baxada, al San Martín y también contempla al subsector privado.

UNO Retransmitió EN VIVO

Embed

Educación

La directora de Educación Especial del CGE, Paola Clarí, resumió que el organismo ha organizado distintos dispositivos de vinculación e intercambio para los equipos de supervisión con las distintas direcciones de niveles (como la plataforma Atama) y van trazando líneas prioritarias de trabajo para que los equipos escolares organicen las propuestas de trabajo en territorio.

“Estas propuestas devienen de la secuenciación de Contenidos en Casa, que es uno de los recursos formulados y socializados en el portal Aprender, canales de comunicación, dispositivos y series de la colección Seguimos Educando del Ministerio de Educación de la Nación”, aportó.

Por otra parte indicó que, desde la modalidad de Educación Especial se trabaja con 47 centros y escuelas en la provincia. “Nuestros estudiantes transitan distintos niveles y modalidades. Tenemos estudiantes que, a través de procesos de inclusión, están transitando educación nivel inicial, primaria, secundaria y de adultos. Estos están siendo acompañados por los equipos escolares, de configuración de apoyo, técnicos iterdisciplinarios que van buscando las formas pedagógicas para mejores alternativas. Desde cada uno de los equipos se están resguardando, acompañando y orientando a los estudiantes y a sus familias”, puntualizó.

Deportes

Por su parte, José Gómez, secretario de Deportes de la provincia indicó que se está haciendo un monitoreo y seguimiento de las más de 400 instituciones deportivas de Entre Ríos que están pasando por una crisis debido a la paralización de las actividades por la cuarentena. En ese sentido mencionó dos beneficios obtenidos en los últimos días, a través de los decretos 506/20 que adhiere al DNU 301/20 y el 332/20. El primero incluye a los clubes en el beneficio de la suspensión del corte de servicios por falta de pago; y el segundo los hace beneficiarios del Programa de Asistencia de Emergencia para el Trabajo y la Producción.

Para acceder a este primer beneficio las instituciones tienen que estar incluidas en el Registro de Instituciones Deportivas de la Provincia de Entre Ríos (las que no estén registradas pueden hacerlo a través de secdeportes.clubes@gmail.com.

Alcances del programa de Asistencia de emergencia del Trabajo y la producción instituido por el Decreto 332/20 que regía para pymes y se incluyó a clubes.

Por este beneficio entidades pueden acceder a la reducción del 95% de las cargas patronales de empleos registrados, para aquellos clubes con hasta 60 empleados; la asignación contributiva del salario (un salario mínimo vital y móvil) para aquellos clubes que tengan hasta 100 empleados. Y, aquellas instituciones con más de 100 empleados, se podrán incorporar al programa REPRO por el cual tendrán ayuda de entre 6.000 y 1.000 pesos por cada empleado registrado. “Nos interesa cuidar cada uno de los empleos que hay en el ámbito del sector deportivo que, en Entre Ríos suman más de 800 empleos registrados, concentrados en alrededor de 100 instituciones deportivas”, indicó Gómez.

Por otra parte, señaló que se realizó un relevamiento de la infraestructura deportiva en todos los clubes de toda la provincia que fue puesto a disposición de las autoridades de Salud, para que, llegado el caso, estas instalaciones sirvan para utilizar en la emergencia por la pandemia.

Asimismo señaló que se trabajó en propuestas virtuales a través de canales y redes sociales de la Secretaría con propuestas de actividades físicas para todas las edades.

Por último indicó que a partir del lunes todos los clubes de la provincia podrán ofrecer a su personal técnico, padres de los chicos de las distintas disciplinas, clases y capacitaciones de iniciación deportiva en futbol básquet vóley rugby y hockey.

No está permitido salir a realizar actividad física

Gómez aclaró, ante diversas consultas que “está absolutamente prohibida la actividad deportiva o física fuera del hogar. No se puede salir a hacer deportes, como lo establece la estricta cuarentena que se viene desarrollando. Ni clubes ni gimnasios pueden desarrollar su actividades por el momento”.

Ver comentarios

Lo último

Colombia empató con Brasil y la Argentina sigue viva

Colombia empató con Brasil y la Argentina sigue viva

Video revela cómo ocurrió el choque fatal cerca de El Pingo

Video revela cómo ocurrió el choque fatal cerca de El Pingo

Estaciones seguirían cobrando con tarjetas de crédito

Estaciones seguirían cobrando con tarjetas de crédito

Video revela cómo ocurrió el choque fatal cerca de El Pingo

Un fuerte choque entre dos autos se produjo este miércoles en el cruce de las rutas 127 y 32. Una mujer falleció producto de las heridas. El video del accidente

Video revela cómo ocurrió el choque fatal cerca de El Pingo
Estaciones seguirían cobrando con tarjetas de crédito
combustibles

Estaciones seguirían cobrando con tarjetas de crédito

Falleció Sultanino, entrañable difusor de cultura en Paraná

Falleció Sultanino, entrañable difusor de cultura en Paraná

Angustiados por la sequía, rezaron para hacer llover
Crespo

Angustiados por la sequía, rezaron para hacer llover

Confirman nueva fase de PreViaje para mayo y junio
turismo

Confirman nueva fase de PreViaje para mayo y junio

Inseguridad en Hasenkamp: pidieron respuestas a la Justicia y la Fiscalía
Vecinos movilizados

Inseguridad en Hasenkamp: pidieron respuestas a la Justicia y la Fiscalía

Dejanos tu comentario