Secciones
COVID-19

Día 15: Hay 18 casos positivos de Covid-19 en Entre Ríos, la mayoría con buena evolución

Funcionarios provinciales informan el estado de situación provincial en relación a la pandemia del Covid-19 Coronavirus en la provincia de Entre Ríos.

Sábado 04 de Abril de 2020

Funcionarios provinciales informan el estado de situación provincial en relación a la pandemia del Covid-19 Coronavirus en la provincia de Entre Ríos.

En el día 15 del aislamiento preventivo obligatorio dan detalles de las últimas medidas adoptadas, el subsecretario de Redes Integradas de Servicios de Salud, doctor Marcos Bachetti; el coordinador de gestión del Ministerio de Producción, Ricardo Armocida; y el subdirector de Operaciones y Seguridad de la Provincia, Comisario General Marcos Antoniow.

UNO Retransmitió EN VIVO

Embed

Dos nuevos casos

El doctor Marcos Bachetti actualizó este sábado el parte de la situación epidemiológica de la provincia de Entre Ríos respecto a la pandemia del Covid-19 Coronavirus.

En este punto recalcó que hay dos nuevos casos de personas que tienen antecedentes de viaje al exterior, lo que suma un total de 18 positivos de los cuales la mayoría presenta buena evolución y solo uno continúa grave, con pronóstico reservado, internado en terapia intensiva, con asistencia mecánica respiratoria. En tanto hay siete casos en estudio en las últimas horas y 187 descartados.

"Se continúa con las pesquisas y tomas de muestras para confirmar o descartar casos", indicó.

Capacitación

Por su parte, Ana Bejarano, responsable de la capacitación de enfermeros y médicos de la unidad de terapia intensiva señaló que, junto a la Sociedad Entrerriana de Enfermería y la Asociación de Terapias Intensivas, están colaborando con el Ministerio de Salud en la capacitación del personal en cuidados intensivos, uso racional y adecuado de los elementos de protección personal y la educación a la comunidad en el uso correcto de guantes y barbijos, entre otros elementos.

Cuándo se recomienda la utilización de barbijos y guantes

La capacitadora señaló que no está recomendado el uso barbijo en la calle, para gente que no acusa ninguna patología. “La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que con el lavado de manos frecuente y el distancimiento físico basta para prevenir el contagio con el Covid-19. Los que tienen que ponerse barbijo son aquellas personas con síntomas de problemas respiratorios como tos o estornudos y como una actitud responsable hacia los demás, para no exponerlo o contagiarlos”.

Asimismo indicó que los barbijos tienen procedimientos de uso. “Cada vez que me toco la cara o me pongo el barbijo debo antes lavarme las manos con agua y jabón. Los barbijos son descartables. No los puedo guardan en la cartera o dejarlos sobre un mueble para volverlos a usar”, ejemplificó.

En tanto señaló que hay barbijos caseros y profesionales, que son los que se utilizan en Salud, que se dividen en de tipo quirúrgico y con respirador que tienen filtros especiales, como el N95. “Las personas que no trabajan en los servicios de salud pueden usar los caseros aunque no están recomendado su uso masivo”, reiteró.

Por otra parte indicó que no se recomienda el uso de guantes ya que es una barrera que da una sensación de seguridad que no la tiene si se usa en forma incorrecta. “Si nos tocamos la cara con el guante luego de haber tocado superficies no sirve de nada”.

Par quienes tengan contacto persona a persona se recomienda el lavado frecuente de manos con agua y jabón o alcohol en gel en caso de estar en tránsito.

Una medida por día

El coordinador de gestión del Ministerio de Producción Ricardo Armocida hizo referencia a la falsa dicotomía entre salud y economía en el marco de la pandemia y el aislamiento por el Covid-19 Coronavirus. “Esto no es así ya que en este contexto de abordar la problemática de la salud como prioritaria también hemos puesto énfasis en la asistencia a la estructura productiva (que ya venía sufriendo una caída durante cuatro años) para que sufra lo menos posible, producto del aislamiento”.

Armocida indicó que se ha lanzado, al menos una medida diaria para atender todo el espectro de la estructura productiva nacional, y en particular en la provincia. Se ha realizado un monitoreo de Producción, Ingreso y Consumo que está disponible para su consulta y que compila todas estas medidas y sus alcances.

Disminuyeron las actas de violación del aislamiento

Marcos Antoniow subdirector de Operaciones y Seguridad de la Policía de Entre Ríos, se refirió a los controles en el marco de las medidas nacionales y provinciales desarrolladas por la pandemia y aseguró que se produjo una baja en los delitos.

“Los recursos están abocados al ordenamiento en la vía pública, la concientización de la población sobre las medidas de aislamiento. Hubo hasta la fecha, 1.930 notificaciones a personas que deben guardar cuarentena, 6.609 actas de violaciones al decreto 297/20; 660 personas en infracción demoradas y 145 trasladadas a sede policial a disposición de la Justicia Federal, con sede en Paraná, Gualeguaychú y Concepción del Uruguay”.

Respecto al comportamiento social, Antoniow indicó que “hubo una cuestión madurativa en la sociedad conforme avanzó la cuarentena, han disminuido el número de actas por violación al decreto presidencial en los últimos días y se está trabajando más que nada en la concientización, aunque sigue habiendo algunos casos puntuales de desobediencia. Por eso se apela al compromiso y solidaridad de la ciudadanía para que los recursos sean eficaces”.

Noticia el Desarrollo

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario