Secciones
deuda

Deuda: la Provincia pagará 26 millones de dólares en horas

Tras el acuerdo con el 97,1% de los bonistas, el Ejecutivo afrontará el pago de intereses caídos y tendrá mayores plazos y menores intereses de la deuda

Martes 09 de Marzo de 2021

El ministro de Economía, Hugo Ballay, afirmó que el acuerdo que se logró con el 97,15% de los bonistas para la reestructuración de la deuda en dólares “da la previsión absoluta de que la Provincia podrá afrontar sin inconvenientes todos los compromisos futuros”. En ese sentido, destacó: “La sostenibilidad de la deuda era uno de los objetivos principales que teníamos; y en la proyección que hacemos de esta reestructuración, la provincia podrá afrontar sin inconvenientes todos los compromisos futuros”. Y admitió: “Hasta ahora veníamos haciendo especulaciones

de los vencimientos, pero ahora ya sabemos lo que tenemos que pagar en febrero y en agosto”. Ballay señaló que el entendimiento fue “la conclusión de una tarea de varios meses, que veníamos trabajando como nos había marcado el gobernador respecto a negociar de buena fe, pero fundamentalmente defendiendo los intereses de todos los entrerrianos”.

El titular de la cartera económica recordó: ”Esto se originó cuando la situación fiscal de la provincia no permitió pagar ese bono de intereses en agosto del año pasado y a partir de ahí se iniciaron estas negociaciones. En el medio hubo una reacción negativa, que fue la judicialización, con lo cual la provincia entró en una situación de cesación de pago, de default”.

En cuanto a la variación en los vencimientos, el ministro aclaró: “No es que se deja de pagar; es más, este arreglo hace que en las próximas 72 horas la provincia tenga que pagar el 60% de los intereses vencidos en agosto y en febrero de este año; pero tiene algunas ventajas muy importantes”.

En ese sentido, explicó: “De aquella tasa original del 8,75% que era el interés que pagaba la provincia en el momento de la colocación, se logró una tasa promedio por debajo del 7%, ya que se arranca con un 5% ciento y se termina con 8,15%. Esta es un de las principales referencias, o sea un 20% en la reducción de la tasa de interés”.

Y continuó: “También hay un cambio en el esquema de amortización o de evolución del capital, que originalmente era en los años 23, 24 y 25 y ahora se inicia en el 23 y termina en el 28. Es decir, el perfil de amortización de la deuda hace que obviamente los compromisos futuros sean menores año a año”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario