La Provincia

Detuvieron a un represor acusado por la desaparición de Papetti

Se trata del exmilitar López Belsue. La Justicia federal dispuso el lunes su detención, que estaba pendiente desde diciembre, pero recién pudieron encontrarlo este jueves.

Viernes 31 de Agosto de 2012

Fuerzas de seguridad federales detuvieron este jueves en Buenos Aires al coronel retirado del Ejército Gonzalo Jaime López Belsué, involucrado en la desaparición del soldado concordiense Jorge Emilio Papetti durante la última dictadura cívico-militar. El represor no estaba imputado en ninguna otra causa por delitos de lesa humanidad hasta el momento y será indagado en los próximos días.

Además, la Justicia Federal de Paraná llamó a indagatoria a otros dos acusados que se encuentran detenidos por otras causas de violaciones a los derechos humanos, aunque con prisión domiciliaria. Se trata de Naldo Miguel Dasso, quien era el jefe del Regimiento de Concordia donde fue secuestrado Papetti; y de José Anselmo Appelhans, quien dirigía la cárcel de Paraná durante la última dictadura cívico-militar y allí fue donde el conscripto falleció durante una sesión de tortura, de acuerdo con el relato de un testigo. Ellos también deberán declarar los días venideros.

Los fiscales Mario Silva y José Ignacio Candioti habían requerido en diciembre las medidas ahora dispuestas y luego la reiteraron ante la falta de definición del juez Pablo Seró, a cargo por subrogancia del Juzgado federal de Paraná. Según pudo determinar UNO, Seró hizo lugar el lunes, pero la detención recién se pudo concretar este jueves.

López Belsué fue señalado por varios testigos durante el juicio por la megacausa contra Albano Harguindeguy, que se realiza actualmente en Paraná. Uno de quienes lo involucró con las violaciones a los derechos humanos fue el exgobernador Jorge Busti, quien testimonió ante el Tribunal Oral Federal por haber sido preso político. Busti, inclusive, dijo que tiempo después lo reconoció por la voz en una reunión social y eso lo hizo rememorar las torturas que esa persona y otras le propinaban en el centro clandestino de detención que funcionaba en el Regimiento de Concordia. El ahora detenido era el jefe de escuadrón del dragoneante Papetti y habría sido quien lo interrogó al momento de ser secuestrado.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario