Secciones
Abuso sexual

Destacan la ley de respeto a los tiempos de las víctimas

La norma de la legisladora entrerriana permitió un claro avance en la investigación de delitos sexuales contra niños y adolescentes.

Viernes 13 de Septiembre de 2019

La senadora nacional por Entre Ríos, Sigrid Kunath, expuso en la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sobre la Ley Nº 27.206, de Respeto a los tiempos de las víctimas, en el marco de la jornada Por una infancia libre de abusos y malos tratos.

La legisladora entrerriana compartió el panel sobre Avances y preocupaciones en el sistema jurídico y legislativo. Desafíos y Propuestas junto al Juez de Cámara de Casación, Pablo Jantus. La apertura de la jornada que convocó a funcionarios y especialistas, estuvo a cargo de la Directora del Programa de Atención de Niños, Niñas y Adolescentes, María Elena Naddeo; la reconocida abogada Nelly Minyersky y Marisa Graham, designada a ocupar el cargo de Defensora de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

“En diciembre culminaré mi mandato como senadora representando a Entre Ríos, con la enorme satisfacción de saber que siete iniciativas mías se han convertido en ley, pero sin dudas la sanción de la Ley N° 27.206 marcó un antes y un después en mi función”, expresó.

“Esta ley establece que se suspende la prescripción de la acción penal de los delitos contra la integridad sexual de niños, niñas y adolescentes, mientras la víctima sea menor de edad, o aun cuando esta hubiera cumplido la mayoría edad, hasta el momento en que pueda formular por sí misma la denuncia o ratifique la formulada por sus representantes oportunamente”, explicó la senadora, y agregó: “Esto implica que la prescripción comenzará a correr desde el momento de la denuncia y sin importar la edad de la víctima ni los años transcurridos desde la comisión del delito”.

La legisladora analizó también los avances que se produjeron respecto de la Ley Piazza, y afirmó: “Si bien aquella ley significó un logro para las víctimas de estos delitos y un cambio trascendental en materia de delitos contra la integridad sexual de menores de edad, porque estableció que la prescripción para estos delitos comenzaba a correr a partir de la mayoría de edad de la víctima, con la Ley de Respeto planteamos un nuevo paradigma para el abordaje de los casos de Abuso Sexual Infantil por parte de la Justicia, posibilitando que los mismos sean investigados sin que el transcurso del tiempo sea un obstáculo para ello ni tampoco sinónimo de impunidad”.

Kunath hizo además mención a la emblemática causa Ilarraz, en donde se debatió acerca de la prescripción o no de la acción penal en este tipo de casos y finalmente se resolvió que no estaba prescripta, posibilitando que los hechos se investigaran y juzgaran. Esos argumentos fueron tenidos en cuenta para elaborar el proyecto que dio origen a la Ley N° 27.206, sancionada por unanimidad,

En ese sentido, la autora de esta ley destacó: “La importancia de las organizaciones de la sociedad civil conformadas frente a este tipo de delitos, como es la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual Eclesiástico de Argentina, que han aportado sus dolorosas experiencias para concientizar y visibilizar la problemática. Esos testimonios puestos en primera persona merecen toda nuestra contención y acompañamiento”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario