Alimentación saludable
Lunes 29 de Abril de 2019

Destacan el trabajo de los cocineros de la escuela N° 21 Benjamín Terán

Con un presupuesto para 165 chicos, brindan alimento a 270. Y le dan el desayuno o la merienda a más de 300, con una partida de 150 alumnos

Que los niños estén bien alimentados cuando van a clases es esencial. Y en un contexto donde en muchos hogares la situación económica es difícil, esto no siempre ocurre. Por eso es fundamental la labor que llevan adelante en los comedores escolares, donde habitualmente se les brinda un desayuno, un almuerzo o una merienda.

En muchas instituciones consideran el derecho de los niños a una alimentación saludable y procuran brindarles un menú que cumpla con los requerimientos nutricionales para su desarrollo físico e intelectual en la etapa infantil. En este sentido, en la escuela N° 21 Benjamín Terán realizan una loable labor.

tera3.jpg

Situada en la intersección de las calles Marcos Sastre y Yapeyú, en Paraná, tiene una matrícula de 610 alumnos entre turno mañana y tarde; además hay dos salas de jardín de 4 y dos de 5 en cada turno, y trabajan con 30 alumnos integrados, con una maestra particular, acompañantes terapuéticos y un equipo de profesionales. Muchos de los estudiantes llegan de las inmediaciones, otros de barrios aledaños, como Rocamora o la Villa 351, y también hay chicos que llegan desde San Benito y Colonia Avellaneda, y gracias al compromiso y la dedicación de quienes trabajan en el comedor, los que se quedan a almorzar reciben un plato de comida calentita, aun en vacaciones o cuando hay paro, y un numeroso grupo tiene asegurada una taza de leche que les garantice los aportes nutricionales que precisan para su adecuado crecimiento, cubriendo los requerimientos de proteínas, hidratos de carbono, grasas, vitaminas y minerales necesarios para su edad.
teran4.jpg
teran5.jpg

Andrea Romero, directora del establecimiento, aclaró a UNO que el servicio está tercerizado y depende del programa Comedores Escolares, del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia. La semana pasada lo eligieron para mostrar el trabajo que hacen en un spot que se compartirá en los próximos días, y destacó: "Son unas seis personas que desarrollan sus servicios en el comedor de la escuela. Es un esfuerzo el que hacen y es un orgullo para nosotros que hayan pensado en ellos para hacer un spot. Ya les llevaron los gorros y delantales para la filmación, y queremos compartir esto, porque es una satisfacción trabajar con gente comprometida".

Romero contó que la partida mensual que reciben actualmente es de 88.820 pesos, y está destinada a cubrir las necesidades de 165 alumnos, pero que en realidad son 270 chicos de los dos turnos los que van a almorzar. "También ocurre algo similar con el Refuerzo Alimentario Nutricional (RAN), que es de 30.000 pesos, que pertenecen a la Copa de Leche para la tarde y el desayuno para los chicos de la mañana y corresponde a una partida para 150 alumnos, pero los reales que asisten son 361", afirmó.

La cantidad de asistentes se incrementó ya desde el año pasado y la directora subrayó: "Quienes trabajan en el comedor están haciendo un equilibrio y un muy buen trabajo".

teran2.jpg
teran3.jpg

De lunes a viernes, a las 11.45 pasa a almorzar un primer grupo del turno mañana. A las 12.15 ingresa el segundo, y pasadas las 12.30 son los alumnos del turno tarde los que se sientan a la mesa a compartir con sus pares lo que les hayan preparado en esa ocasión. El personal se las ingenia para que todos los días el menú sea variado y por lo general incluya carne, verduras, harinas, frutas, y todo lo que la pirámide nutricional indica. Y por supuesto, que todo sea rico para que los niños lo coman con ganas. A modo de anécdota y con orgullo, Romero comentó: "Hay chicos que en el aula dicen que se quieren quedar en el comedor, asegurando que cocinan más rico que la mamá. Cocinan muy bien, y preparan además algún postre o sirven alguna fruta, o lo que sea".

En cada uno de los comedores escolares de la provincia hay alguien que forma parte del personal que se encarga de realizar las compras y definir el menú del día. El viernes, día lluvioso y fresco, una deliciosa polenta fue el alimento para los chicos, acompañada de hamburguesas con queso.

Si en algún momento hay problemas con el gas, con el agua o algún otro inconveniente que les impide elaborar un menú, les preparan algo para que no se queden sin comer: "Cuando hemos tenido este tipo de inconveniente se hace un sandwich o algo alternativo, pero los chicos nunca se quedan sin su comida", resaltó la directora.

teran.jpg
teran1.jpg

Garantizar el alimento
Desde fines de marzo rige un incremento de un 35% las partidas para comedores escolares y copa de leche, implementado por el Gobierno de la Provincia. En ese entonces, el gobernador Gustavo Bordet señaló: "La inflación no solo afecta el salario de los trabajadores, sino también el precio de los insumos para contribuir a la alimentación de los niños".

El mandatario indicó que el aumento de las partidas alcanza a 174.000 chicos que comen todos los días en los comedores escolares de la provincia. "Es un esfuerzo que hacemos porque entendemos que la buena alimentación hace a la buena educación, sobre todo en el nivel Inicial", sostuvo.

Cabe recordar que en lo que va de la gestión el gobierno incrementó en un 357% el programa Copa de Leche y en 317% la partida de comedores escolares.

Por su parte, la ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta, destacó: "Tenemos 24 escuelas testigo en todo el territorio provincial, donde monitoreamos el aumento de precios y en función de ese monitoreo y de ese acompañamiento se decidió el aumento de las partidas. Hay una clara definición política de acompañar el crecimiento y desarrollo de los gurises, también a través de las políticas alimentarias que ayudan a que muchas familias que no pueden cubrir esas necesidades básicas puedan hacerlo a través de nuestras instituciones, de nuestros comedores escolares".

Comentarios