La Provincia
Lunes 20 de Noviembre de 2017

Destacan el apego de Entre Ríos a la ley que fija parámetros fiscales

El cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Fiscal que evidencia la provincia es de los niveles más altos del país, según la ASAP

La Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), dio a conocer un nuevo relevamiento sobre el comportamiento de las administraciones provinciales, en cuanto al cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Fiscal, en el cual Entre Ríos sigue destacada entre las jurisdicciones con más alto cumplimiento de esa normativa. Incluso se destaca que es la única que presentó el proyecto de Presupuesto para 2018 en su página web.
El informe indica que en materia de resultados obtenidos y de acuerdo a la información relevada al 30 de septiembre de 2017, fueron las provincias de Corrientes, Entre Ríos, Salta, Santa Fe, Río Negro, San Juan, Santiago del Estero, Catamarca, Jujuy y Córdoba las que ocuparon el primer grupo, dentro de los cuatro que la asociación determina mediante el sistema de calificación.
El informe de ASAP señala: "Dentro de este conjunto de provincias se destacaron Corrientes por presentar la información con un mes de rezago, y Entre Ríos por ser la única de este grupo en tener publicado el Proyecto de Presupuesto 2018".
En materia de puntuación Corrientes suma 95 puntos, luego sigue Entre Ríos con 75, Salta con 70 y un grupo de siete provincias (Santiago del Estero, Catamarca, Santa Fe, Río Negro, San Juan, Jujuy y Córdoba) con 65 puntos cada una. Se trata de las consideradas en un primer grupo "al que se lo puede definir como de alto cumplimiento, presentando toda la información que exige la Ley, dentro de los plazos establecidos", señala el informe.
La ASAP elabora periódicamente un monitoreo de la información fiscal y presupuestaria publicada por todos los gobiernos provinciales, tomando como base los mandatos que la Ley Federal de Responsabilidad Fiscal, el cual se mensura a través de un índice de cumplimiento que pondera los diferentes requerimientos establecidos en la misma.
El monitoreo de la ASAP se basa en cinco ítems específicos: presupuesto, esquema ahorro, inversión y financiamiento, gastos del sector público no financiero provincial, stock de deuda de la administración pública no financiera provincial y Planta de Personal ocupada. "A su vez, para una interpretación de carácter conceptual, se ha dividido al conjunto de las provincias en cuatro grupos, según el grado de cumplimiento alcanzado en función del resultado del índice de cada jurisdicción", señala el estudio, que toma la variables al 30 de septiembre.
Se otorgan 35 puntos si está publicado el Presupuesto del ejercicio corriente; 25 puntos por la publicación del Esquema Ahorro Inversión Financiamiento de la Ejecución Presupuestaria, con un mes de rezago como máximo; y 10 puntos por la publicación de los Gastos Financiados por Programas Internacionales de Crédito, Infraestructura Social Básica; por la publicación de los Gastos del Sector Público no Financiero Provincial; entre otros
El trabajo señala: "El grupo II está compuesto por las provincias de Chaco, Mendoza, Formosa, La Rioja, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Tucumán, Buenos Aires y Misiones. En este conjunto se aprecia un menor compromiso con la totalidad de planillas exigidas por la Ley Federal de Responsabilidad Fiscal".
Posteriormente el tercer conjunto definido por ASAP "incluye a las provincias de Santa Cruz, Neuquén, Tierra del Fuego y Chubut, se caracteriza por incluir al menos el Presupuesto 2017 y alguna otra información con no más de dos trimestres de retraso y el último (grupo IV) está formado por las jurisdicciones con información incompleta, que únicamente publican el Presupuesto 2017. Ellas son: La Pampa y San Luis".

Comentarios