Educación
Miércoles 17 de Octubre de 2018

Destacada participación de escuelas técnicas en Olimpíadas Provinciales

Ayer fueron las instancias para Electromecánica y Construcción. Quienes clasifiquen irán en noviembre al certamen a nivel nacional en CABA

Las Olimpíadas Nacionales de la Educación Técnico Profesional convocaron a las escuelas secundarias técnicas de gestión estatal y privada de todo el país a participar en actividades académicas centradas en resaltar, consolidar e integrar los conocimientos y capacidades construidas a lo largo de la trayectoria formativa de los estudiantes. En este marco, se llevaron a cabo ayer en Paraná las Olimpíadas Provinciales de Construcción y Electromecánica, en las que participaron alumnos de 7° año de escuelas de diferentes localidades entrerrianas.
De esta instancia jurisdiccional surgirán las tres instituciones que representarán a Entre Ríos por cada disciplina a nivel nacional, en el certamen que se desarrollará en Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), en la sede del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) en noviembre.
La sede donde se realizó el encuentro fue la Escuela de Educación Técnica (EET) N° 1 General Francisco Ramírez, situada en Martín Zapata 1053. Las pruebas comenzaron a las 8 y se extendieron hasta las 17 y durante la jornada los estudiantes respondieron una serie de pruebas, aplicando sus conocimientos para arribar a un resultado. Con planos, tableros y otros elementos, pudieron dar cuenta de los saberes aprendidos no solo este año, sino en toda su formación académica a lo largo de los ciclos básico y superior. Con el acompañamiento de sus docentes, compartieron el entusiasmo y también las ansias de participar en una instancia tan importante, y hoy ya podrán conocerse los grupos clasificados.
En la modalidad Construcciones estuvieron presentes la EET N° 1 Brigadier Pascual Echagüe, de Concordia; la EET N° 23 Caudillos Federales, de Federal; la EET N° 45 Félix Bourren Meyer, de San Salvador; la EET N° 1 Augusto Widmann, de Villa Paranacito; la EET N° 1 España, de La Paz; la EET N° D-76 Juan XXIII y la EET N° 1 Francisco Ramírez, ambas de Paraná; la N° EET 1 Doctor Conrado Etchebarne, de Villaguay; y la EET N° 1 General Enrique Mosconi, de María Grande.
En tanto, en Electromecánica participaron la EET N° 1 Brigadier Pascual Echagüe, de Concordia; la EET N° 114 Justo José de Urquiza, de General Ramírez; la EET N° 1 Doctor Alfredo Materi, de Diamante; la EET N° 57 Fray Luis Beltrán, de Federación; la anfitriona EET N° 1 Francisco Ramírez, de Paraná; la EET N° 68 Facundo Arce, de Seguí; la EET N° 45 Félix Bourren Meyer, San Salvador; la EET N° 2 Francisco Ramírez, de Concepción del Uruguay; y la EET N° 79 Doctor José Zubiaur, de Basavilbaso.
"Fueron 133 alumnos y docentes los que participaron. Los chicos estaban muy entusiasmados, y a la vez con algo de nervios, porque no sabían con qué se iban a encontrar, pero pudieron desempeñarse muy bien", contó a UNO Carlos Villanueva, profesor de Electromecánica de la EET N° 1, quien a su vez comentó: "Vinieron escuelas de toda la provincia y algunas de ellas clasifican para las Olimpíadas Nacionales, que será un encuentro de más días pero con una modalidad similar: en Electromecánica se realizarán en la semana del 12 al 16 de noviembre, y la siguiente, del lunes 19 al viernes 23 de noviembre serán las de Construcciones".
Asimismo, aclaró: "Las escuelas que tienen ciclo nocturno para adultos en Construcciones y Electromecánica pueden inscribir una dupla de cada especialidad directamente para las Olimpíadas Nacionales, sin pasar por la instancia provincial". Por su parte, Roberto Ríos, el rector de la EET N° 1, destacó la participación de las distintas escuelas y explicó: "Los chicos hicieron una resolución problemática, exponiendo todo el conocimiento que han ido adquiriendo a través de los siete años de la formación técnica. Se trata de que pongan en valor sus saberes y sus prácticas, de un modo lo más parecido a lo que es una demanda de la realidad; en la parte de Construcción, algún desarrollo de un edificio; y en el caso de Electromecánica también aplicar alguna idea constructiva de algún dispositivo, o alguna instalación electromecánica".
A su vez, resaltó: "La modalidad que se definió este año es armar grupos, que se comparten entre dos escuelas. Lo mismo se realiza en las jornadas nacionales, donde se mezclan los alumnos, impulsando que aprendan entre pares y fomentando la idea no de competir, sino de aprender de los saberes de cada uno. Aprender a aprender entre pares es la consigna que se implementó". En este marco, sostuvo: "Procuramos analizar en qué estado estamos en cada escuela, qué es lo que estamos aprendiendo, qué nos está faltando, qué capacidades estamos desarrollando".
Ríos mencionó que irán a CABA tres alumnos y un docente por escuela, representando a Entre Ríos tres establecimientos por cada disciplina, y adelantó: "En la instancia provincial, que se realiza en una sola jornada en distintas aulas, se hicieron procesos resolutivos en el papel, con dibujos, planos, tableros. En la nacional son más días y se implementan maquetas o demostraciones más representativas de la consigna de trabajo".

Balance
"En otras olimpíadas que participamos, de Electrónica y de Informática, los chicos hicieron un trabajo en concreto con los dispositivos electrónicos, para que tanto los dispositivos como los componentes puedan hacer las trasmisiones de datos o la implementación solicitada", mencionó el rector.
También contó que en la escuela a su cargo han participado a nivel nacional en ediciones anteriores, y rescatan la experiencia: "Venimos articulando los contenidos, trabajando en complementariedad en los distintos espacios que se transitan durante el ciclo formativo, ya que los chicos desde 4° año hasta 7° ya tienen formación específica sobre la especialidad. Y respecto de las Olimpíadas, se trabaja desde 6° año, así que es todo un proceso".
El rector recordó que en la EET N° 1 cuentan con cuatro orientaciones –los egresados se reciben con el título de técnico en Electromecánica, en Electrónica o en Informática, o Maestro Mayor de Obra– y en todas participan de este tipo de certámenes.
Respecto de la matrícula, señaló que actualmente es de 940 estudiantes, además de quienes concurren al turno noche: "Hay mucha afluencia en este turno de jóvenes y adultos que pretenden matricularse o recibir un título de técnico con una formación específica y esto va de la mano de nuevas propuestas de trabajo", indicó.
Por último, refirió: "En relación a la salida laboral y lo que hace a la posibilidad de estudios superiores, tenemos gran cantidad de alumnos que optan por Maestro Mayor de Obra y Electromecánica. No obstante, también contamos con una buena matrícula en Electrónica y en Informática, que está repuntando muy bien gracias a los nuevos acuerdos y los vínculos que tenemos con la UTN y con empresas que nos están apoyando en el desarrollo de las prácticas profesionalizantes en relación al mundo del trabajo". Sobre este punto, Ríos concluyó: "Toma valor todo el proceso formativo cuando el chico puede ver en la práctica que ese conocimiento que adquiere es válido para el mundo del trabajo real".

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