Secciones
perros HÉROES DE CUATRO PATAS

Destacada labor de los perros de rescate de Entre Ríos

Por su nivel de trabajo, la brigada K9 de perros de rescate de la Federación Entrerriana de Bomberos Voluntarios es convocada a menudo en operativos nacionales

Domingo 04 de Julio de 2021

Distintos cuarteles que integran en la provincia la Federación Entrerriana de Bomberos Voluntarios cuentan con la Brigada K9, integrada por binomios que componen guías y perros entrenados para la búsqueda de personas, con vida o fallecidas. Y con un trabajo que se destaca, habitualmente son convocados a nivel nacional para intervenir en diferentes operativos.

Con esta especialidad trabajan en Chajarí, San José, Concepción del Uruguay, Gualeguaychú, Villa Elisa, Aldea Brasilera –que comenzó recientemente y ya tiene perros operativos–, Hasenkamp, Crespo y General Ramírez. Y si bien la pandemia les impide compartir encuentros asiduos de manera presencial, por la modalidad de trabajo de la Federación realizan una tarea mancomunada que refuerza los resultados.

Perros de rescate de los Bomberos Voluntarios.jpg

Hace poco, algunos referentes entrerrianos de esta área estuvieron en San Luis, colaborando con la búsqueda de Guadalupe, la niña de 5 años que permanece desaparecida desde mediados de junio. Pero además registran una vasta experiencia en acontecimientos similares. Una de las vivencias más conmovedoras fue en la explosión por una fuga de gas en Rosario en 2013, donde los canes de la provincia tuvieron un gran protagonismo.

Con respecto a la dinámica de trabajo, Aarón Mendoza, jefe de Operaciones de la Federación Entrerriana de Bomberos Voluntarios y jefe del cuartel de Bomberos de General Ramírez, contó a UNO que las distintas federaciones a nivel nacional conforman lo que se llama el Consejo Federal de Asociaciones de Bomberos Voluntarios de la Red Argentina, que tiene la representación ante organismos nacionales, como por ejemplo el Ministerio de Seguridad de la Nación, dentro del cual existe un organismo que certifica las brigadas caninas y a los binomios que conforman el guía y su perro. “A la vez, el Consejo Federal de Bomberos trabaja con el Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (Sifebu), en operativos que activan los fiscales en cada una de las jurisdicciones donde se produce el extravío o pérdida, solicitando la colaboración en la que intervienen los binomios que están certificados”, explicó.

Por su parte, Matías Albornoz, encargado del área operativa de la Brigada K9 de Entre Ríos e integrante del cuerpo de Bomberos Voluntarios de General Ramírez, comentó que en la localidad cuentan con cuatro canes entrenados y certificados, que son Danger y Ruca, destinados a la búsqueda de personas con vida; y Uma y Airo; a gente fallecida. “Por lo general, aparte de trabajar en lo que son las búsquedas en zonas de la provincia, lo hacemos también a nivel país, con el Ministerio de Seguridad de la Nación, a través de la Secretaría que regula a todos los perros de trabajo en la Argentina, y el Sifebu, que son por lo general quienes nos convocan”, indicó.

Perros de rescate de los Bomberos Voluntarios de Entre Ríos.jpg

“Trabajamos para el sistema nacional directamente, con una brigada de la Federación Entrerriana de Bomberos Voluntarios, que tiene perros homologados, certificados por el Ministerio de Seguridad de la Nación, y aparte integramos una brigada nacional, que es del Consejo Nacional de Bomberos con perros de diferentes especialidades”, dijo, y subrayó: “En Ramírez tenemos canes entrenados para la búsqueda de personas con vida y sin vida. Dentro de esa especialidad, tenemos perros de venteo, que buscan el olor genérico de una persona viva; y perros de búsqueda del olor genérico de personas sin vida”.

“Después están los perros de rastro, que buscan una persona en particular. En ese caso se necesita una prenda o algo con el olor de esa persona puntual y esos perros siguen el paso a paso, pero se puede trabajan en un período de tiempo determinado: se necesitan aproximadamente 72 horas desde que la persona desapareció y también se precisa el último punto de su avistaje, o sea un punto certero donde esa persona estuvo, para llevar el perro ahí, hacer la toma del olor y ver hacia dónde nos direcciona el perro. Tenemos un perro de esos en el cuartel de Bomberos de Chajarí”, explicó.

También mencionó que, en ocasiones, les toca trabajar en allanamientos en domicilios, con perros de búsqueda de personas sin vida. En cuanto al procedimiento habitual en cada búsqueda, comentó: “Hace casi cinco años que venimos trabajando a nivel nacional. Por lo general nuestro fuerte son búsquedas en grandes áreas, que son zonas de montes o montañas; y en estructuras colapsadas. Los perros que tenemos trabajan de 100 a 150 metros alejados de nosotros en zonas agrestes, y cuando a través del olor ellos encuentran a una persona con vida, o sin vida si es el caso, se posicionan al lado y empiezan a ladrar; a través del ladrillo sabemos adónde debemos ir”.

Acto seguido, Albornoz valoró: “A nosotros nos llena de orgullo ver a nuestros animales trabajando, pero a veces no tomamos dimensión de esta tarea, porque es algo que llevamos dentro esto del servicio, de la vocación y del voluntariado”.

Vínculo

Sobre la relación que se forja con los perros que conforman los binomios, Albornoz expresó: “Los perros conviven con cada dueño. Al ser bomberos voluntarios, nuestros perros están en los hogares de cada uno y se genera un vínculo

muy fuerte. Aparte de ser nuestras mascotas, los perros son bomberos también y tienen su planilla”.

En los que respecta al entrenamiento, sostuvo: “En lo que es la parte de trabajo, se lo va reforzando. Son perros que tienen un nivel de obediencia para hacer las certificaciones y poder trabajar en los lugares en los que necesitamos un control sobre ellos también. En nuestra Federación tenemos un departamento de capacitación, en el que por lo general, cuando llegan bomberos que quieren integrar la especialidad, les recomendamos que se interioricen primero sobre el tema antes de adquirir un perro”.

Sobre este punto, explicó: “Primero se debe hacer una buena selección de un cachorro, debido a que los perros tienen diferentes perfiles psicológicos, y en lo que es la parte natural del perro, buscamos instinto. Hay distintos tipos de test para eso, porque no todos lo cachorros ni todos los perros ni todas las razas tienen predisposición al trabajo”.

Por último, señaló que en esta tarea hay muchos labradores, golden retriever o border collie; o también razas particulares que ya vienen con una carga genética para el trabajo como el ovejero alemán sable o el ovejero belga malinois. Y también hay perros mestizos con esta predisposición que los hacen aptos para una misión tan especial como la que llevan adelante.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario