Elecciones Legislativas 2017
Jueves 19 de Octubre de 2017

Después de un cierre de campaña atípico, a las 8 comienza la veda

La conmoción por el caso Maldonado determinaron la suspensión de todos los actos previstos

La veda electoral comenzará a las 8 de hoy y se extenderá hasta el domingo a las 21, período en el que regirá la prohibición para los candidatos y referentes de los partidos políticos de realizar actos públicos de campaña y publicar y difundir encuestas y sondeos, según está previsto en el cronograma publicado por la Dirección Nacional Electoral (DINE).
El cierre de la campaña se vio alterado por la conmoción social generada por la aparición de un cuerpo en el río Chubut en un operativo de rastrillaje en la búsqueda de Santiago Maldonado. La suspensión de los actos de cierre limitó a los partidos políticos a difundir sus últimos mensajes a través de los medios de comunicación y las redes sociales.
Hoy Gendarmería Nacional comenzará a distribuir las 98.400 urnas en más de 14.000 escuelas designadas para la votación. Durante el día de la elección, las escuelas abrirán sus puertas a las 8, tras ser revisadas por las fuerzas de seguridad, y se podrá votar hasta las 18. Según la reglamentación, hasta las 21 del domingo electoral regirá una prohibición de publicar o difundir encuestas y proyecciones sobre el resultado de la elección, es decir, 3 horas después del cierre de los comicios.
El titular de la DINE, Fernando Álvarez Álvarez, ratificó ayer que a las 21 del domingo próximo comenzarán a publicarse los primeros resultados electorales y estimó que a las 2 de la madrugada del lunes habrá una tendencia definitiva de los comicios.
La Dirección de Informática del gobierno provincial diagramó un operativo para el escrutinio provisorio de las elecciones nacionales en la provincia. Dado que se vota una sola categoría de candidatos y hay solo cuatro listas, se estima que a las 23 se conozcan los datos oficiales para Entre Ríos.
El centro de cómputos funcionará desde las 18 en el Salón de los Gobernadores de la Casa Gris desde donde se darán a conocer los esos oficiales. "Son cuatro listas por lo que estimamos que los resultados estarán antes que en las PASO de agosto pasado", dijo el titular de la Dirección General de Informática, Carlos Haidar. "La información se tomará de los telegramas de mesa que el Correo manda a Buenos Aires y, de allí, lo ponen en un repositorio al que tenemos acceso. Esos telegramas se traen, se graban, se procesan y se brinda la información".
Haidar dijo además: "Para estas elecciones organizamos mejor algunas cuestiones para emitir la información que se publicará por departamentos y ciudades cabeceras. Buscamos que sea más rápido que en anteriores oportunidades".
También Haidar mencionó que en el sitio web del gobierno (www.entrerios.gov.ar), están los datos preelectorales. Allí figurará el domingo el resultado de los comicios que podrá verse usando internet.

Comentarios