La Provincia
Lunes 08 de Abril de 2019

Después de seis meses, regresan hoy a Victoria las estatuas Asia y América

En el traslado participará Prefectura. "Quedó salvado el buen nombre y honor del museo y de la ciudad de Victoria", dijo Claudio González

El director del Museo Carlos Anadón confirmó que hoy regresarán a Victoria las estatuas Asia y América. El operativo estará acompañado por Prefectura Naval Argentina, como fuerza nacional garante.

En diálogo con LT 39, el director del museo, Claudio González, informó que pasado el mediodía podría llegar nuevamente a la Ciudad de las siete colinas ese patrimonio histórico por el que se movilizó toda la comunidad.

"Finalmente se hará el operativo, ya que esto se había dilatado demasiado porque el Juzgado no tenía movilidad. Entonces iremos nosotros junto al municipio, con el acompañamiento de Prefectura", explicó.

González indicó también que la experiencia atravesada en estos meses demostró que tanto Interpol como el Juzgado Federal de Concepción del Uruguay podrían haber investigado "un poco más" antes de tomar la determinación de secuestrar y llevar hacia la otra costa entrerriana a ambas estatuas a partir de una denuncia anónima y una fotografía. "Ha quedado a salvo el buen nombre y honor del Museo Anadón y de la ciudad de Victoria", indicó.

Vale recordar que el jueves 11 de octubre de 2018, a las 10.30, intempestivamente una comisión encabezada por la fiscal Josefina Minatta del Juzgado Federal de Concepción del Uruguay, acompañada por fuerzas de Prefectura y una delegación del Palacio San José realizó un allanamiento en el museo victoriense para dar cumplimiento a una orden del juez federal Pablo Seró.

Allí se secuestraron dos estatuas de mármol de Carrara denominadas Asia y América, supuestamente porque eran las que habían sido sustraídas del Palacio San José el 1º de septiembre de 1991. En realidad, las estatuas en Victoria están desde 1874. "Hasta 1910 estuvieron en la plaza coronando la pirámide que en esa fecha fue trasladada a la plaza Libertad, reemplazándola por el monumento a San Martín. Luego fueron colocadas en la avenida Centenario, de donde fueron robadas el 23 de mayo de 2003, en la noche en que se abrió el puente que une la ciudad con Rosario. Eligieron las complementarias de las que habían robado en septiembre de 1991 del Palacio San José", afirmó en su momento González.

Ante la orden judicial, el director de Cultura, Luis María Andrade; el responsable del museo, Claudio González, y el asesor letrado de la Municipalidad, Eduardo Ruda, entregaron estos bienes voluntariamente, priorizando la seguridad de las piezas más allá de no estar de acuerdo con lo ordenado.

De allí en más comenzó un recorrido legal que fue acompañado de organizaciones no gubernamentales, y de la cultura local y provincial.

Semanas atrás, en conferencia de prensa, la letrada municipal Silvina Mostafá dijo que lo único que restaba era el pedido de liberación de las esculturas, realizado desde Fiscalía al Juzgado pertinente. En la oportunidad acompañaron avalando a la representante legal del municipio el intendente, Domingo Maiocco; el director de Cultura, Luis María Andrade, y el coordinador del Museo Carlos Anadón. Ello porque ya a fines de febrero la fiscal Minatta adelantó que el trámite de cierre de la investigación estaba a la firma del magistrado, y cumplido este trámite solo resta la devolución de las obras de arte que forman parte del patrimonio de la ciudad.

Tal como informó UNO al momento de iniciarse el conflicto que movilizó a toda la comunidad, las dos esculturas de mármol robadas de los pilares de la puerta del acceso este del Palacio San José, entre la noche del sábado 31 de agosto y la madrugada del 1º de septiembre de 1991, formaban parte de un grupo llamado Los Cuatro Continentes. Existen varias réplicas de este grupo, algunas que se encuentran emplazadas en parques y jardines de Chile (Parque Italia de Valparaíso, Plaza de Angol, Plaza de Copiapó), y son atribuidas al escultor chileno Virginio Arias.

Posiblemente Los Cuatro Continentes son réplicas de obras francesas del siglo XVIII, e inspiradas en las alegorías del italiano Cesare Ripa (1555-1622). También hay en distintas localidades de América.

Comentarios