Paraná

Desmoronamientos: notificaron a moradores de Puerto Viejo

La Municipalidad de Paraná advirtió un riesgo inminente de desmoronamientos en un sector del Puerto Viejo, tras estudios técnicos

Jueves 10 de Marzo de 2022

La Municipalidad de Paraná advierte un riesgo inminente de desmoronamientos en un sector del Puerto Viejo y advirtió y notificó a ocupantes ilegales de terrenos públicos a partir de informes técnicos de profesionales que registraron la problemática en una barranca ubicada entre calle La Delfina en el nivel superior y calle Estrada en el nivel inferior. En ese sentido, desde la comuna local se realizó la primera notificación formal hace unos días y este miércoles repitió la advertencia junto a un escribano. El próximo paso, indicaron, será realizar una presentación para que intervenga la Justicia a quienes actualmente ocupan, en forma irregular, con viviendas esos terrenos públicos, que ya fueron notificados en distintas oportunidades para que abandonen el lugar. Como complemento, y ante las inclemencias climatológicas previstas, se dispuso un plan de evacuación a corto plazo.

desmoronamiento 2.jpg

Uno de los informes, realizado por la Secretaría de Obras Públicas y fechado el 8 de febrero de este año, advierte una situación de “deslizamiento” que afecta a "gran parte del sector de la barranca”, lo que compromete a los inmuebles ubicados sobre calles Coronel Isidro Aquino, La Delfina y Estrada.

Otro informe, desarrollado desde la Secretaría de Planeamiento y Desarrollo Territorial el 10 de febrero, registra que “la presencia de viviendas en talud y cresta de la barranca que pueden tener descargas de desagües pluviales o cloacales, como así también pérdidas en la conexión a la red de agua potable, acentúan aún más el riesgo de desmoronamientos masivos”, y remarca que “resulta necesario tomar medidas para salvaguardar las vidas de los habitantes del sector notificando del riesgo existente”. Por último, aclara, “no es posible garantizar seguridad en la zona”.

Puerto Nuevo desbarrancamientos Paraná.jpg

La primera notificación se hizo el 15 de febrero de este año, en el marco del Expediente N° 2629/2022 iniciado por la Subsecretaría de Planeamiento Sectorial. Allí se informó a los vecinos que luego de las últimas precipitaciones “se produjo un deslizamiento de la barranca ubicada en calle La Delfina –sector superior- hacia la parte baja que compromete la parte trasera de los inmuebles ubicados en calle Avenida José Estrada”.

Esta situación, destaca, “configura un escenario de inestabilidad en gran parte de la barranca, lo que podría a corto plazo poner en peligro la vida de las personas que habitan en ellas”.

Por último, se informó que la línea de barrancas sobre el río Paraná tiene un proceso natural de retracción que, sumado a los desbordes de aguas superficiales y a la existencia de napas freáticas subterráneas, generan desbarrancamientos paulatinos y normales que solo se pueden solucionar con obras de estabilización de las barrancas, como por ejemplo, la realizada en el sector de la Costanera Alta donde se ubica el Patito Sirirí.

Embed

Queja de vecinos

Una familia de Paraná alertó por los desmoronamientos que se produjeron tras las intensas lluvias consecutivas del fin de semana y de este lunes por la mañana, advirtieron que la vivienda corre peligro de derrumbe y piden ayuda a la Municipalidad.

Según se indicó a UNO el problema en la casa está ubicada en calle Zárate -o Galán al final- no es nuevo, sino de hace más de 8 años, producto de la erosión de la barranca del río Paraná.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario