Causa Etchevehere
Miércoles 07 de Marzo de 2018

Desestimaron la recusación contra la jueza Paola Firpo

La defensa concluyó que tras escuchar el audio de la entrevista que la jueza concedió a un portal de noticias no incurría en ninguna falta

La defensa del ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, sus hermanos Juan Diego y Arturo Sebastián, y la madre de los tres, Leonor Barbero Marcial de Etchevehere, desistió de avanzar con el recurso de recusación contra la jueza de Garantías Nº 1 de Paraná, Paola Firpo, por el cual se planteaba que la magistrada anticipó en una entrevista una resolución respecto de las indagatorias a los imputados. Se trata de la causa donde se investiga el supuesto delito de estafa cometido por los integrantes de la firma Las Margaritas SA, que se originó a raíz de una denuncia presentada por Dolores Etchevehere –familiar de los acusados– en 2011 y que desatara un conflicto de intereses.

La medida se abordó ayer durante una audiencia donde se escuchó el audio de la entrevista que la magistrada concedió al sitio Entre Ríos Ahora, publicada el 22 de febrero. Uno de los defensores, Leopoldo Lambruschini, luego del repaso del material de prueba que había aportado la propia Firpo, sostuvo ante el tribunal que desistían de la acción que habían interpuesto junto a su colega Julio Federik. Este a su vez criticó la decisión de la jueza de brindar la entrevista y se explayó en la responsabilidad que le cabe al trabajador de prensa. Entendió que en la publicación no se había respetado el entrecomillado
"Se omitió la negación y la eventualidad en función de las medidas que se pidieron que se tome", argumentaron los letrados de los Etchevehere.
En el debate se conocieron detalles técnicos de la entrevista, que por ejemplo se extendió durante 3,38 minutos, donde se escucha a la jueza remarcar que no iba a adelantar una resolución en cuanto a las indagatorias que estaban previstas del 27 de febrero al 5 de marzo.
Una vez que se cumplió con la escucha del audio, los abogados establecieron que no se había cometido ninguna falta, y que cabía desistir del pedido para apartar a la jueza.
En esta oportunidad tanto la abogada querellante, Andrea Saxer, como los representantes del Ministerio Público Fiscal, Alejandro Cánepa y Viviana Ferreyra, no pudieron intervenir porque no se les corrió vista al quedar desierta la acción que se había interpuesto.
El tribunal estuvo integrado por los camaristas José María Chemez, Gervasio Labriola y Carolina Castagno.

Medidas pendientes
En un plazo preliminar de cinco días el tribunal tendrá que resolver sobre el pedido de la defensa para que se levanten los embargos de 250.000 dólares y de 900.000 pesos, en función de los créditos otorgados por el Banco Itaú y el Banco de la Nación Argentina respectivamente a la firma Las Margaritas SA, constituida por la familia Etchevehere.
En el caso del primer préstamo, la sociedad había destinado ese dinero para la actividad productiva, pero que como consecuencia de una sequía se repartió entre los socios, había argumentado la defensa. Mientras que el segundo monto corresponde a un crédito tomado en 2011.

Comentarios