La provincia

Desde Salud anticipan que comenzarán a circular otros virus

Desde Salud provincial explican que en esta época circularán la gripe y la bronquiolitis. Preocupa la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles.

Miércoles 09 de Marzo de 2022

La nueva etapa de la pandemia de Covid-19 exhibe una clara disminución en la tasa de contagios diarios, una tendencia que también se traduce en la cantidad de personas internadas en terapia intensiva y fallecidas a causa de la enfermedad. Sobre estas variables y su impacto en el sistema de salud pública en Entre Ríos, habló el director General de Epidemiología, Diego Garcilazo. Acerca del derrumbe sostenido de los contagios en febrero y marzo, el especialista reflexionó: “Estamos notando un descenso muy importante en torno a los casos de Covid-19, por lo tanto, sin restarle importancia a continuar con las medidas de prevención, estamos retomando el tratamiento de otras patologías”.

En esta línea, mencionó: “Con el inicio de clases y ya prácticamente las actividades normalizadas, vamos a empezar a ver circulación de otros virus, como el de la gripe y bronquiolitis en niños, que tenemos que vigilar más de cerca. También nos preocupa lo relacionado a la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles, como cáncer, diabetes, accidente cerebrovascular (ACV), tratamientos cardiovasculares, entre otras, por lo que debemos reforzar los chequeos y controles”.

El profesional se refirió nuevamente al estado actual de la emergencia sanitaria, a dos años del comienzo de una pandemia que cambió para siempre al mundo.

“No diría que terminó, pero este año va a ser distinto. Las vacunas han contribuido a que en este último pico, que fue alto con récord de número de casos en enero, no haya prevalencia de casos graves, ingresos a terapia y fallecidos, como en olas anteriores”.

En cuanto a la realización de eventos masivos, referenció: “En este momento, en el que tenemos menos de 50 casos por día en toda la provincia, la preocupación es menor. En otra situación el riesgo epidemiológico sería mucho más alto”. No obstante, aclaró que se continúa con la vigilancia de los casos, para monitorear la situación.

De igual manera, recordó que las medidas de prevención son la mejor forma de evitar contagios: uso de barbijo, distanciamiento y ventilación de lugares cerrados.

Descenso notable de casos

El país registra por séptima semana consecutiva un descenso pronunciado en la cantidad de casos de Covid-19. Con respecto al pico máximo de la pandemia, que tuvo lugar en la segunda semana de enero con más de 800.000 infectados, la baja en la última semana (semana epidemiológica 9) alcanzó el 97,76%. En sintonía con el retroceso en el universo de contagios, el sistema de salud también experimenta una disminución de seis semanas consecutivas en la cantidad de personas internadas en las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) y fallecidas a causa de la enfermedad. Mientras la cifra de personas internadas en UTI se mantuvo en un 11,71%, la mortalidad bajó un 54% en relación a la semana anterior. Al 9 de marzo se registra un total de 75.053 casos activos, representando un 0,83% del total de casos registrados hasta la fecha (8.955.458). En lo relativo a camas de terapia se ubica en el 39,5% a nivel nacional y un 39,9% en la región metropolitana del AMBA.

En cuanto a los casos fallecidos según condición de vacunación, en la semana epidemiológica 7 se registraron 6,3 muertes cada cien mil habitantes en personas sin vacunación. Este porcentaje desciende a 1,6 muertes en aquellas personas que cuentan con esquema incompleto de vacunación. En tanto, la cifra baja a 0,7 muertes por cada cien mil habitantes en aquellas personas completamente vacunadas.

El Ministerio de Salud de la Nación informó que ayer se registraron 6.096 nuevos casos y otras 55 muertes.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario