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Desde mayo de 2005 no se venden tan pocos autos O km como el mes pasado

Las ventas de cero kilómetros de mayo también fueron más bajas respecto de los números de abril, con un declive del 1,9%.

Martes 04 de Junio de 2019

Las ventas de vehículos cero kilómetro volvieron a desplomarse en mayo. Acara, la cámara que agrupa a las concesionarias de autos, informó que en mayo se patentaron 36.610 unidades, una caída estrepitosa en comparación con las 83.200 de igual período de 2018, lo que arroja una baja interanual del 56%.

Las ventas también fueron las menores para ese mes desde que gobierna Cambiemos, ya que en mayo de 2017 se habían vendido 77.672 vehículos y un año antes habían sido 60.698. De hecho, los despachos retrocedieron a un piso en 14 años, ya que para encontrar un mayo con menor nivel de actividad en este rubro hay que remontarse a 2005. Empresarios del sector advirtieron que corren peligro más de 5.000 puestos de trabajo en todo el país por la reestructuración de las agencias a los nuevos volúmenes de demanda.

Lejos de la recuperación de la economía que publicita el Gobierno, los datos de consumo masivo y de bienes durables siguen mostrando que el derrumbe no se ha detenido. En el caso de la industria automotriz, esa realidad también se verá reflejada a mitad de semana con los datos de producción de vehículos, que arrojarán otra baja significativa con respecto a un año atrás.

Las ventas de cero kilómetros de mayo también fueron más bajas respecto de los números de abril, con un declive del 1,9% (habían sido 37.321 unidades). Sin embargo, el descenso es todavía más pronunciado si se comparan los promedios diarios de ventas entre un mes y otro, ya que en mayo (con 22 días hábiles) las agencias colocaron 1.664 vehículos por día y en abril (con 19 días hábiles) habían sido 1.964, lo que significa una contracción del 15,3%. En mayo de 2018 el promedio diario de ventas había llegado a 3.961 unidades, lo que expone la gravedad de la caída y explica el cierre de agencias y despidos en el sector.

Las ventas de vehículos importados son las que más sufren la crisis a partir del encarecimiento de los vehículos por la devaluación del peso. La marca Chery tuvo un desplome del 72% en comparación con mayo de 2018, seguida por Hyundai (-64,9), Audi (-56,9), Nissan (-51,6), Kia (-51), Jeep (-49,8) y Mercedes Benz (-43,9), entre otras. En el ránking de los vehículos más vendidos aparece en primer lugar la pick up Hilux, de Toyota, con 2.384 unidades, aunque igualmente fueron un 30,3% menos que hace un año. Luego se ubican autos más económicos, como el Chevrolet Onix, con 1.975 unidades y un retroceso interanual del 42,5%, y el Toyota Etios, con 1.249 y una baja del 68,2%. Detrás aparecen el Ford Ka (1.077), el Volkswagen Gol (1.072), el Renault Nuevo Sandero (990) y el Peugeot 208 (927). Los resultados de patentamientos de los primeros cinco meses del año arrojan un declive del 51,1%.

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