Secciones
Servicios

Desde mañana vuelve el servicio de los colectivos interurbanos

La reanudación de los viajes provinciales sería confirmada hoy. Siguen las reuniones para determinar los protocolos sanitarios.

Martes 09 de Junio de 2020

Durante la jornada de hoy terminará de confirmarse si desde las primeras horas de mañana, los micros de los servicios de corta y media distancia volverán a circular y unir las localidades de la provincia.

Tras la autorización anunciada por el gobierno entrerriano la semana pasada, se realizaron diversas reuniones para avanzar en los protocolos sanitarios y las medidas de seguridad en cada una de las terminales, con el propósito de garantizar que el funcionamiento del servicio se preste bajo las correspondientes medidas sanitarias.

Ayer, por teleconferencia, las autoridades de la cartera de Transporte de la Provincia presidieron una reunión con 89 intendentes entrerrianos.

En ese ámbito se analizaron los protocolos de bioseguridad para el uso del transporte público. Hubo una reunión a las 16, con un primer grupo de jefes comunales; y posteriormente a las 17.30 se desarrolló el segundo encuentro institucional.

Según confiaron a UNO participantes de la reunión, el servicio se reanudará a partir de mañana. Al menos eso fue lo hablado y acordado, aunque esa decisión podría confirmarse recién durante el transcurso de hoy, mientras se avanzan y ultiman detalles para el regreso de las micros a las rutas.

La reanudación será paulatina,y con el paso de los días podrían ir sumándose servicios; ello se irá observando en la medida que se pueda observar la demanda de pasajes.

En ese sentido, se estima que la oferta de micros estará reducida, inicialmente, a un 20% de los servicios habituales que se prestan dentro del territorio entrerriano.

Entre las exigencias establecidas por el Comité de Organización de Emergencia en Salud (COES) se supo que no podrán realizarse recorridos o servicios para vincular a aquellas localidades que regresaron a la fase 1 de aislamiento, debido a la propagación del virus, como sucede en el departamento Colón.

En cuanto a las medidas para la movilidad, se estableció que la capacidad se reducida a un 50%, como sugerencia, aunque según se explicó a UNO, si suben dos personas juntas, familiares, podrán hacer el traslado juntas. La primera fila de asientos, tal como sucede con los servicios urbanos, deberá quedar libre, sin ser ocupada.

Los primeros recorridos, en el inicio de la jornada, partirán con el sentido desde las localidades del interior, hacia los principales centros urbanos, según trascendió al menos en las reuniones de ayer.

Parate

El servicio de transporte interurbano está paralizado desde el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio, fijado el 20 de marzo. El 1 de junio, el gobernador Gustavo Bordet firmó el decreto para que se rehabilite la actividad, que cuenta con más de 30 empresas prestatarias, y casi un millar de trabajadores.

El decreto dispuso la aplicación del Protocolo y faculta al Comité Organización de Emergencia de Salud a suspender la habilitación del servicio por acto debidamente fundado en razones sanitarias.

Y en su artículo 5, dispone en carácter previo y consecuente aprobación, las empresas prestatarias del servicio de transporte público interurbano de pasajeros deberán informar a la Secretaría de Transporte de la provincia los horarios de los servicios y frecuencias que dispondrán en el marco de la emergencia sanitaria, procurando a los usuarios, la disponibilidad de todas las líneas o rutas.

Además establece que el control del cumplimiento de los protocolos sanitarios en puestos terminales y paradas, será ejercido por la autoridad habilitante municipal o comunal. En el caso de las juntas de gobierno, será en las garitas.

Condiciones

El servicio en esta fase será de uso exclusivo para las personas autorizadas a desplazarse en cumplimiento de las actividades contempladas y habilitadas por las disposiciones tanto del gobierno provincial, como nacional. En ese sentido, deberán acreditarse los permisos correspondientes.

Del mismo modo que sucede con el transporte urbano, será obligatorio el uso de tapa-boca o barbijo, cubriendo nariz y mentón, durante el trayecto del recorrido.

Asimismo, entre las particularidades de traslados por motivos de atención médica, se permitirá que menores o personas con discapacidad se trasladen con mayores.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario