Secciones
La Provincia

Desde la Municipalidad continúan con la asistencias a personas en situación de calle

Se les brinda un lugar para pasar la noche con comodidades básicas. La noche del viernes, 16 personas durmieron en en el refugio, ubicado en la zona detrás del hipermercado Changomás.

Domingo 15 de Julio de 2012

El secretario de Desarrollo Social de la Municipalidad de Paraná, Fernando Báez, informó que continúan con la asistencia a personas en situación de calle, brindándoles un lugar con las comodidades básicas para pasar la noche.

Comentó que la cantidad de gente que duerme en el refugio varía según el día, pero cuando hay bajas temperaturas superan las 10 personas.


En diálogo con APF, Báez contó que el viernes por la noche “fueron 16 los que durmieron en el refugio”, ubicado en el Salón de Usos Múltiples (SUM) del Centro de Integración Comunitario (CIC) Este, en la zona detrás del hipermercado Changomás.

Respecto al mecanismo de búsqueda, comentó: “Llamadas a través del 103 han sido muy pocas porque en realidad todo el operativo para atender a la gente en situación de calle lo hicimos personalmente, yendo a la plazas o a los espacios donde generalmente estas personas se ubicaban”. Recordó sólo el caso de “un señor que estaba a la vuelta de la escuela del CAE, en esa zona, nos llegó a través del 103”, ilustró el funcionario.

Además, “se van pasando la voz entre la gente que está en esa situación. También porque tienen contactos a través del comedor de los jueves o del equipo de salud mental que está trabajando en la prevención de adicciones. Están contenidos en una especie de red que si bien no está institucionalizada, hay varios organismos que están trabajando sobre la misma población”, explicó.

Sobre cuantas personas concurren, el Secretario dijo: “La cantidad varía según el día, además nadie está obligado ni asistir ni a permanecer ahí. Esa semana que tuvimos unos días de altas temperaturas, hace 15 días atrás, esas noches fueron 4 o 5”.

A su vez, advirtió: “Hemos tenido un caso de un chico en la plaza Sáenz Peña que lo asistimos de otra forma, le dimos abrigo, porque se resistió a ir”.

Consultado por esta Agencia cómo es la asistencia, el titular de Desarrollo social detalló: “Llegan al lugar entre las 20 y las 21, pasan la noche. Tienen disponible una cocina con carga de gas y como todos tienen alguna actividad económica como cuidacoches o lo que sea, juntan algo de dinero y suelen traer directamente los elementos y se cocinan lo que ellos traen. Nosotros a la mañana le damos el desayuno, chocolate y pan”.

“A la noche también va a la gente de la subsecretaria de Salud y les hace control para ver el estado en el que están”, añadió.

En el lugar “tienen camas, colchones, abrigo. Tenemos sereno que controla toda la noche. Además, tienen baño y desde la semana pasada tienen disponible una ducha”, relató Báez.

“Teníamos 14 plazas pero tuvimos que agregar. Igual, tenemos una reserva de elementos y si fuera necesario recibir más gente no habría ningún inconveniente”, aseguró.

Por último, el funcionario reflexionó: “Por nuestra parte estamos haciendo lo posible para garantizarles el acceso a un lugar en condiciones dignas y que puedan sobrevivir al invierno”.

Según un relevamiento que se realizó el año pasado, en Paraná hay 18 personas sin techo, “por lo que la intendenta de la ciudad, Blanca Osuna, dispuso que se trate de paliar la situación de la gente que está en la calle”, explicó a principio de junio Báez.

En ese sentido, comentó que “uno de los objetivos de este Gobierno municipal es contener y ayudar a los individuos en situación de calle, ya que a pesar de su escasa importancia cuantitativa, este problema puede ser considerado como la manifestación más extrema de la desafiliación social, donde se acumulan privaciones”.

Báez dijo que los vecinos que adviertan que un hombre pasa por situación de calle pueden llamar solidariamente a Defensa Civil, que es el 103, para informar sobre el paradero de quien necesita ayuda.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario