Secciones
Israel

Desde Israel, Sergio Urribarri negó cargos en su contra

El embajador Sergio Urribarri presentó un escrito en el marco de una causa por supuestos hechos de corrupción. Dijo que los actos de su gestión no tuvieron observaciones.

Martes 13 de Octubre de 2020

El exgobernador y ahora embajador argentino en Israel y Chipre, Sergio Urribarri, no declaró ante los fiscales que llevan adelante la investigación en su contra por el presunto delito de negociaciones incompatibles con la función pública, peculado y cohecho. En cambio el diplomático eligió como estrategia la presentación de un escrito donde negó todas las imputaciones en su contra, en una causa penal donde también está acusado el empresario paraguayo Diego Cardona Herreros. En vez del trámite judicial que se había previsto vía Zoom, Urribarri elevó una declaración por escrito, de dos carillas, donde negó todos los cargos en su contra y resaltó que durante su gestión todos los actos administrativos se cumplieron en forma regular. En el mismo texto el exgobernador alegó que cada una de las actividades administrativas fueron auditadas y aprobadas por los órganos de control. “Como quiera que sea desconozco y niego absolutamente todos y cualquiera de los documentos e informes en que la Fiscalía funda la imputación”, dijo en su descargo el funcionario del gobierno nacional.

Urribarri se amparó en esa posibilidad para responder a cada una de las acusaciones que se le atribuyen en el marco del Legajo N° 65.623. “Mi intervención en la actividad administrativa cuestionada fue absolutamente regular, legal, toda la documentación respectiva fue preparada por las líneas técnicas del Estado provincial. Y en particular todo el gasto insumido fue erogado con la intervención de todos los órganos de control”, reseñó.

En otro pasaje reiteró: “Niego haber acordado o percibido, de los contratistas, sumas de dinero, dádivas, coimas, retornos, o como quiera que se llame, a la práctica odiosa de distraer fondos públicos en provecho propio”.

La causa

El expediente que tiene como uno de los principales acusados al exgobernador Urribarri se inició en 2017 cuando salió a la luz la relación de amistad entre el exmandatario y el empresario paraguayo Cardona Herreros. Según la investigación judicial, en su momento Urribarri propuso la contratación de la empresa Relevamientos Catastrales, dirigida por el empresario guaraní.

Al profundizarse la pesquisa se pudo establecer que quienes llevaron adelante el trámite de la licitación fueron el entonces director de Informática de la Provincia Carlos Haidar y el director general de Ajustes y Liquidaciones Miguel Ulrich. Entre el material probatorio recolectado por la Fiscalía se encuentra documentación hallada en el estudio de Cardona Herreros, donde están registrados los sobreprecios percibidos por el entonces gobernador, funcionarios y directivos, que fueron cobrados entre mayo de 2008 y diciembre de 2010. En total son seis los hechos vinculados a la causa madre, publicó en su momento el semanario Análisis.

En el legajo también aparecen imputados el actual titular de la Secretaría de Presupuesto, Luis Erbes; el exsecretario de Hacienda José Humberto Flores; el exministro de Trabajo Guillermo Smaldone y directivos de la empresa de Cardona, realizadora de software en material catastral.

Se abstuvo de declarar

El empresario Diego Armando Cardona Herreros se abstuvo de declarar y presentó un escrito en el marco de la investigación penal.

Mulet sobre la causa: “Serán condenados”

El abogado Guillermo Mulet es uno de los impulsores de causas por delitos por corrupción, y en contacto con UNO habló sobre la causa que se le sigue a Urribarri. “Le secuestraron toda la documental”, recordó el letrado. En relación al devenir que puede llegar a tener la investigación, planteó: “En esta causa secuestraron documental que probaría que Cardona le manejaba 13 millones de dólares a Urribarri; le pagaba viajes, hay pruebas de supuestos cohechos, coimas”.

Para Mulet todo indica que en este proceso “serán condenados por enriquecimiento ilícito”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario