Secciones
La Provincia

Desde hoy y hasta el jueves se enseñará la Shoá en las escuelas

En las principales ciudades de la provincia, se realizarán actividades educativas y culturales sobre el holocausto judío. La discriminación será un “tema a tratar por todos los entrerrianos”.

Viernes 09 de Noviembre de 2012

A partir de hoy comienza la Semana de la Shoá con actividades en toda la provincia y se extenderán hasta el próximo jueves. Asimismo el tema se tratará en los 6º de las escuelas primarias y en los 3º de la secundaria. El año pasado se realizó por primera vez y tuvo repercusión a nivel nacional y también en Israel y Estados Unidos. Entre Ríos, es la única provincia del país que ha incluido la cuestión en su currícula escolar.
 

Pablo Soskin, presidente de la Asociación Israelita de Paraná dijo a UNO: “Fue un decreto que el gobierno dictó el año pasado en base a un trabajo profundo y en conjunto que se realizó con el Consejo General de Educación (CGE). Se quiso establecer una semana donde se estudie y se conozca la Shoá en las escuelas”.
 

Una comisión de educadores entrerrianos, confeccionó el material con textos didácticos donde explican los hechos de la historia y la forma en se pueden dar en el aula, junto a diferentes trabajos para que realicen los estudiantes.

Una cuestión de todos
Con las actividades y el trabajo en las escuelas, se busca que la Shoá deje de ser solo una cuestión de la comunidad judía y pase a ser un tema a tratar por todos los entrerrianos.
 

“La idea es que la comunidad en general pueda recibir la educación de lo que significa la discriminación para que no se repitan hechos similares”, dijo Soskin y agregó luego: “Es un tema muy contemporáneo porque también se discrimina por la gordura o por el sexo entre otras cuestiones”.

Un trabajo con intensidad
La forma en que se trabajará a partir de hoy fue solicitada por otras provincias que buscan, también, llegar con la iniciativa a las escuelas.
 

“Se decidió que se dé en el 6º de la primaria al considerar a esa edad como apropiada ya que se está en condiciones de poder entender el tema”, dijo Soskin.
 

También se desarrollará el tema en los 3º de la secundaria porque se sostiene que es un momento de la vida, en que se empiezan a hacer las diferencias “y la discriminación aparece con las cuestiones antes mencionadas”.
 

Al material didáctico, lo confeccionó una comisión donde participaron maestras de colegios católicos, representantes del Consejo General de Educación y la directora de la Escuela Hebrea, entre otros representantes de la comunidad judía.
 

Pablo Soskin destacó que este año se trabajó con la misma intensidad que la vez anterior y el tema a tratar, a partir de hoy y hasta el jueves, coloca a la provincia en un lugar de vanguardia.

El comienzo del horror
La Shoa es más conocida con el nombre de holocausto aunque no significa lo mismo. Es el exterminio del pueblo judío por el régimen nazi durante la Segunda Guerra Mundial. El término remite a todo una maquinaria estatal destinada a lograr ese objetivo. En cambio, holocausto, significa un exterminio que carece de algún tipo de ideología y remite a un sacrificio por el sacrificio mismo.
 

Se tomó esta semana en particular porque en la noche del 9 de noviembre de 1938 se llevó a cabo el primer estallido de violencia contra los judíos en Alemania organizado en forma meticulosa. Se quemaron sinagogas, comercios, se saquearon hospitales, escuelas y cementerios judíos. Centenares fueron asesinados. Se llamó La noche de los cristales rotos. A la mañana siguiente, alrededor de 30.000 judíos alemanes fueron arrestados y llevados a campos de concentración.

En un panel, un sobreviviente contará el martes su historia

Además de lo que se tratará en las escuelas habrá actividades, una por día, hasta el jueves. Las mismas están organizadas por la Asociación Israelita de Paraná, la DAIA Entre Ríos y la Federación de Comunidades Judías de la provincia.
 

Hoy, a las 20.30 se realizará el Kabalat Shabat Ecuménico en la sinagoga de calle San Martín 1331.
 

El lunes se dará una charla a cargo de Adrián Rivera Solari, en el Aula Magna de la Universidad Católica Argentina, en calle Buenos Aires 239. Será a las 20.30.
 

El martes 13 a la misma hora, hablará sobre sus vivencias el sobreviviente, Moises Borowicz, en el Salón Auditorio de la Universidad Católica Argentina (UCA).
 

El miércoles a las 14.30 para los chicos y a las 20.30 para los adultos habrá un cine debate a cargo de Abraham Zylberman, también en el Salón Auditorio de la UCA.
 

Por último, el día jueves se hará una muestra fotográfica a cargo de Paola Falico, en la Asociación Israelita de Paraná, de calle Carbó 149.
 

Todas las actividades programadas son abiertas al público en general y gratuitas.

Para destacar
Si bien se destacan el conjunto de las actividades propuestas, Pablo soskin dijo: “Tener a un sobreviviente es una cosa que no tiene parangón”, se refiere a la actividad que se realizará el día martes.
 

“Escuchar en boca de una persona aquello que se vivió, la experiencia, lo que se pensaba en todo ese momento, cómo fue, son cuestiones que responden a muchísimas inquietudes y es importante para comprender”, agregó.
 

Se estima que en Paraná hay aproximadamente 500 familias judías. En la provincia el número se duplica y llegan a 1.000. Los datos estadísticos fueron brindados por la Asociación Israelita de Paraná que el sábado 27 de octubre pasado, cumplió 100 años.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario