Secciones
La Provincia

Desde el ICAB preparan a los servicios de catering para temporada alta

Se viene la época del año en donde más fuerte trabajan y la intención del Instituto de Control de Alimentación y Bromatología es brindarles herramientas para la prevención de enfermedades.

Miércoles 07 de Noviembre de 2012

Se calcula que en Paraná trabajan cerca de 80 servicios de catering “grandes” y otros tantos más pequeños que se fueron generando, por ejemplo, al calor de los centros de capacitación que enseñan los secretos de la cocina.
 

Si bien no hay registros oficiales de cuántas personas emplean este tipo de emprendimientos, desde el Instituto de Control de Alimentación y Bromatología (ICAB), que depende del Ministerio de la Producción del gobierno de la provincia, organizaron para mañana la Primera Jornada de Actualización en Seguridad Alimentaria para Servicios de Catering.
 

El director general del ICAB, Pablo Basso, adelantó a UNO que están confiados en cubrir las 150 ubicaciones que tendrán disponibles en una de las salas de convenciones del hotel Howard Johnson Mayorazgo.
 

La capacitación forma parte de la instancia de formación “que se suma al conjunto de acciones educativas que venimos desarrollando en el marco del Programa de Comunicación y Educación en Inocuidad de los Alimentos”, explicó Basso. Los interesados en participar, deben inscribirse con anterioridad porque si bien es gratuito, los cupos son limitados. Los contactos son vía telefónica al 0343-4235761 o a los correos electrónicos informesicab@yahoo.com.ar o icabrelinst@gmail.com.

Capacitación
En la provincia es la primera vez que se realiza una capacitación para los servicios de catering con la intención de prevenir intoxicaciones y enfermedades.
 

“Los problemas se presentan porque, muchas veces, los servicios de catering trabajan en salones que son desconocidos para ellos. Por eso es bueno que escuchen los consejos de profesionales que les puedan advertir sobre los riesgos que se corren”, detalló Basso sobre la necesidad de capacitar a los trabajadores que manipulan alimentos.
 

Los funcionarios del ICAB son conscientes de que, muchas veces, en este tipo de empresas (pequeñas y medianas) tienen mucho temor de toparse con los controles de Bromatología. Por eso quieren revertir esta situación brindando herramientas “que ingresen dentro de la Ley y de un circuito en donde poder acompañarlos”, enumeró el director del ICAB que será el encargado de realizará la apertura de las jornadas.
 

Como se sabe, la prevención, en materia de salud es muy importante y si a esto se le suman los diferentes encuentro de capacitación, a nivel empresarial, se abren puertas importantes para que estas fuentes de trabajo sigan creciendo.

La agenda de la jornada
Las acreditaciones están previstas para las 8.30 y luego la apertura, pautada para las 9, estará a cargo del director del ICAB, Pablo Basso. A las 9.30 se realizará “Una introducción a las Efermedades de Transmisión Alimentaria” en donde disertará Verónica Sardi que trabaja en el departamento de Vigilancia Alimentaria del Instituto Nacional de Alimentos que depende de la Anmat. Luego del descanso, a las 11.30 se dictará una charla sobre “Manipulación higiénica de alimentos en servicios de catering” en donde hablarán Patricia Trepichio y Rubén Vince. Los profesionales también analizarán el tema del transporte y por último habrá un taller sobre alimentos para celíacos.

Este es el momento justo de comenzar con la prevención

La llegada de las Fiestas de fin de año que se realizan, muchas veces en jornadas que superan los 30 grados, es el momento justo en donde se tiene que maximizar la seguridad en la preparación de alimentos.
 

“Es larga la lista de enfermedades que se producen por consumir alimentos en mal estado”, advirtió Pablo Basso, el director del Instituto de Control de Alimentación de Alimentos y Bromatología de la provincia.
 

Las más comunes son las “inespecíficas” que producen diarrea, vómitos o un malestar generalizado y que muchas veces no se encuentran las bacterias que las producen. En un contexto de precariedad cualquiera de estos síntomas pueden generar una internación o inclusive, en el peor de los casos, hasta la muerte.
 

En los centros de salud y en el propio hospital San Martín son testigos de la cantidad de pacientes que llegan con diferentes grados de intoxicación por haber ingeridos alimentos en mal estado.
 

Otro tema vital, para este tipo de servicios, es la mantención de la cadena de frío.
 

En la jornada del ICAB hablarán sobre las condiciones que deben tener los vehículos que trasladan la comida a los salones de fiestas.
 

Celíacos
La jornada de mañana culminará con un interesante debate y con las exposiciones de Karina Meier y Victoria Pron, en representación del ICAB. También disertarán Ayelén Pérez y Susana Mostto que representan a la facultad de Bromatología de Universidad de Entre Ríos. Ellas son las autoras del libro “Recetas sin gluten. Un libro delicioso” que se presentó este año. En el panel estará también Cecilia Pautasso que es la presidenta de la Asociación de Celíacos de Entre Ríos. Durante todo el día habrá puestos de productos libres de gluten para recorrer.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario