Comunas
Jueves 25 de Octubre de 2018

Desde el 1º de enero las cinco juntas de gobierno censadas serán municipios

María Luisa, Aldea Brasilera, Pueblo Brugo, El Pingo y Pueblo Liebig contarán con mayores recursos económicos y tendrán más autonomía

Hace un mes culminaron los censos dispuestos en cinco localidades entrerrianas para determinar si cumplían con el requisito de tener más de 1.500 habitantes para transformarse en municipio. El primero se llevó a cabo en mayo en María Luisa y contabilizaron 1.878 habitantes; en Aldea Brasilera fue en junio, y los resultados revelaron que tiene 2.603 habitantes; en julio fue el turno de Pueblo Brugo y arrojó como resultado que 1.660 personas viven en esta comunidad; en El Pingo el relevamiento se hizo en agosto, y se difundió que 1.519 vecinos residen en el lugar; y el último fue a fines de septiembre, en Pueblo Liebig, donde se determinó que tiene 2.098 habitantes.
Estas poblaciones hoy forman parte de las 193 juntas de gobierno que existen en Entre Ríos y está previsto que en lo que resta del año se apruebe por ley cada uno de los censos realizados y el 1° de enero de 2019 comiencen a funcionar regidos por la Ley de Municipios 10.027. "Se definió aprobar una ley por cada censo y el gobernador Gustavo Bordet hará un decreto para la creación de cada municipio, para que cada uno tenga su herramienta legal, como una cuestión histórica", comentó a UNO Mauro Díaz Cháves, director de Juntas de Gobierno de la Provincia.
Desde 2007 no se creaba un nuevo municipio en Entre Ríos y con este paso, desde el próximo año pasarán a ser 83. "En la práctica es una transformación histórica para estas localidades. Se multiplicarán notablemente sus recursos, ya que pasarán de percibir un aporte fijo del tesoro provincial a participar del 16% de la coparticipación provincial y el 18% de la coparticipación nacional, igual que los 78 municipios que hay hoy en la provincia. Esto tiene que ver con una decisión del gobernador Gustavo Bordet de distribuir los recursos de una manera mucho más equitativa", señaló el funcionario, y agregó: "Respecto al ordenamiento territorial, van a poder dictar sus propias ordenanzas y legislar sobre sus pueblos. Hoy lo hacen a través del Ministerio de Gobierno y con esto tendrán autonomía plena".
Por otra parte, recordó: "Desde la Dirección de Juntas de Gobierno comenzamos a trabajar en este sentido a principios de la gestión, y a partir del proyecto de la Ley de Comunas empezamos a recorrer todos los pueblos y a divisar un montón de realidades que tenían las juntas de gobierno. En algunas notamos que podían pasar los 1.500 habitantes. A la vez había un reclamo de las mismas y lo pudimos transportar a una decisión política que les va a cambiar la vida sustancialmente a estos pueblos, cuantitativa y cualitativamente".
Con grandes expectativas, los presidentes de las juntas de gobierno de cada una de las localidades censadas esperan que se concrete este paso. Diego Passy, jefe comunal de El Pingo, contó a UNO: "Para nosotros será cambio fundamental. Este logro se consiguió por un trabajo muy arduo, no solo de ahora sino de muchos años atrás. Hoy nos vemos beneficiados gracias a la decisión política del gobernador Bordet de que las juntas de gobierno que estemos en condiciones de ser municipio lo seamos". A su vez, destacó: "Vamos a poder tener mayores recursos para administrar nuestra localidad. Como junta de gobierno recibimos una partida mínima por parte del Ministerio de Gobierno y no podemos recaudar ni tener los mismos beneficios que los municipios. Y lo más importante es que tendremos autonomía propia para regular y administrar nuestra comunidad, tomando decisiones propias. La gente va a notar el cambio sustancial cuando empecemos a funcionar como municipio".
Por su parte, Luis Pablo Schonfeld, presidente de la junta de gobierno de María Luisa, opinó: "Esto nos va a cambiar totalmente la perspectiva del pueblo. Este proceso será una fundación nueva de María Luisa. Podremos ser autónomos, regirnos por ordenanzas propias y decidir por nosotros". También subrayó: "Hay la junta de gobierno tiene su aporte mensual, nos envían determinada cantidad de plata por mes y nos tenemos que arreglar. Los números van a ser distintos y se podrá ordenar el pueblo". También expresó: "El 99% de la gente está a favor y colaboraron con el censo. Algunos tuvo con temor, pero mantuvimos una reunión con el vicegobernador (Adán Bahl) y explicó a los vecinos los beneficios de este cambio, que será fundamental. Tenemos la prueba de Oro Verde, Valle María, Villa Urquiza, que eran comunidades parecidas a la nuestra hace muchos años atrás y hoy han tenido una explosión a partir de ser municipio".
En la misma línea, Hugo Ramírez, el presidente comunal de Aldea Brasilera, sostuvo: "Pasar a ser municipio es un antes y un después para por el tema de la autonomía y los ingresos. Será un despegue para nuestra localidad, donde cumplimos todas las funciones de un municipio con los recursos de una junta de gobierno y se nos hace muy complicado. La gente pide obras, reclama que las calles estén en condiciones y nuestros medios no dan para eso".
En Pueblo Brugo, Alcides Andrián, presidente de la junta de gobierno, indicó a UNO: "Estamos muy entusiasmados, con muchas expectativas por este proceso. Vamos a refundar nuestro pueblo, con otros recursos, que como junta de gobierno son muy limitados. Tenemos que apuntar fuertemente a reforzar el desarrollo turístico cuando seamos municipio. Eso es lo que nos va a desarrollar como pueblo, que tiene 126 años y mucha historia. Pueblo Brugo llegó a tener 4.700 habitantes, tuvo la primera sucursal de Paraná Campaña del banco Nación, teníamos Rentas, Prefectura, Aduana, y era un pueblo de los más avanzados, con un puerto que trabajaba muy bien".
Por su parte, el juez de Paz Luis Arturo Guarascio, resaltó que este cambio impactará positivamente en su área: "Será un avance, porque hoy en Pueblo Brugo contamos con muy pocos recursos para poder atender numerosos casos de vulneración de derechos que se dan en una población de mucha pobreza, en la que mucha gente vive de la pesca, no hay fuentes de trabajo y está todo parado. Sinceramente es un notición", dijo.
Julio Pintos, presidente comunal de Pueblo Liebig, recalcó: "Para nosotros es un paso más que importante. Estamos viviendo momentos muy especiales y estamos muy ansiosos con la posibilidad de pasar a ser municipio, preparándonos para lo que se viene en nuestro pueblo. Podremos dictar nuestras propias ordenanzas para llevar adelante un mejor desarrollo para nuestra comunidad".

Impulso
Mauro Díaz Cháves comentó que seguirán trabajando con el Indec una vez que cuenten con autorización de efectuar nuevos censos para pasar a municipio a otras juntas de gobierno. "El caso de Sauce Montrull es el más emblemático, por la migración que ha tenido Paraná hacia ese sector, pero tenemos en la provincia 23 juntas de gobierno en condiciones. Tenemos que analizar una por una y ver si realmente cumplen con el requisito de tener mas de 1.500 habitantes y en caso de que no sea así, poder pasarlas rápidamente a comunas, con una autonomía intermedia entre municipio y juntas de gobierno, donde van a poder tener más recursos y participar de la coparticipación".
En este marco, destacó que el martes la Cámara de Diputados de la Provincia dio media sanción al proyecto de Ley de Comunas, e indicó que en 15 días podría aprobarse definitivamente el proyecto en Senadores: "Entendemos que vamos a trabajar de la misma manera con esta herramienta, pasando a municipios a estas cinco juntas de gobierno ya para el 1° de enero y a comunas a otras tantas", dijo, en referencia a la iniciativa que apunta a regular el artículo 253 de la Constitución provincial y a establecer un régimen que determine la circunscripción territorial, las categorías y la organización de las juntas de gobierno entrerrianas para transformarlas paulatinamente en comunas.

Comentarios