Secciones
La Provincia

Descontarán Ganancias a los docentes y Agmer salió a cuestionar la medida

El CGE comunicó la decisión de retener el impuesto a los educadores en actividad a partir de los haberes de agosto. Por otra parte, el gremio comienza a evaluar medidas de fuerza por la falta de recomposición salarial.

Miércoles 11 de Julio de 2012

El Consejo General de Educación (CGE) comunicó a los docentes que a partir de agosto comenzará a descontar el impuesto a las Ganancias a los docentes en actividad, una medida que hasta ahora era aplicada solo a los jubilados del sector. La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) salió repudiar la disposición, al tiempo que comenzó a discutir en asambleas posibles medidas de fuerza por la falta de respuestas del gobierno al reclamo de recomposición salarial.

La conducción provincial de Agmer rechazó la medida incluida en la circular Nº 01/12, en la que el CGE manifiesta estar habilitado como instrumento para la aplicación del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias. La conducción sindical informó que se recolectaron firmas en los marco de la campaña de Ctera bajo la consigna de que “El Salario no es ganancia”, por lo que esta circular fue considerada “un nuevo avance contrario a los intereses de los trabajadores docentes”. Hay que recordar que el descuento del impuesto sí se viene aplicando en los educadores jubilados que superan el piso del tributo.

“La decisión del CGE profundiza el escenario de conflictividad con los trabajadores en el campo de la puja por la recomposición del salario. En este marco exigimos a las autoridades del Consejo la no aplicación de la Circular citada”, manifestó el secretario general de Agmer, Fabián Peccin.

La circular de la Dirección de Ajustes y Liquidaciones del CGE fue enviada el 2 de julio a las direcciones departamentales de escuelas, supervisiones zonales y equipos directivos de los establecimientos educativos de la provincia. La normativa –a la que tuvo acceso UNO– expresa: “El Consejo General de Educación informa a todos los agentes dependientes de este organismo (funcionarios, docentes y personal del escalafón general), que a partir de los haberes del mes de agosto de 2012 se procederá a realizar la retención correspondiente al Impuesto a las Ganancias a todos los agentes que se encuentren alcanzados”.

Posibles paros

Por otra parte, la Comisión Directiva de Agmer emitió este miércoles un comunicado exigiendo la “inmediata convocatoria por parte del gobierno provincial a la discusión salarial para los trabajadores de la educación”.

El gremio convocó a un congreso extraordinario para el próximo 16 de julio en Gualeguaychú. En esa oportunidad se tomarán en cuenta los mandatos de las asambleas departamentales que se realizan esta semana. “No se descartan medidas de fuerza, debido a la falta de respuesta a los reclamos de apertura de las negociaciones por recomposición salarial”, dijo Peccín a este medio.



El gremio consideró “impostergable la recomposición del salario del compañero docente en la continuidad de una política salarial acorde al costo de la canasta familiar”.

A esta situación sumaron el “acuciante estado de las obras sociales” y exigieron la normalización de las prestaciones del Iosper, solicitando al directorio la mayor responsabilidad en la confección del padrón de prestadores, para lograr la cobertura de los servicios. También repudiaron la “especulación y al negocio de la salud promovido por la corporación médica” y exigieron al gobierno nacional el pago inmediato de la deuda de la Osplad para normalizar sus prestaciones a todos sus afiliados.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario