vecinalismo

Descentralización estatal y autonomía municipal, propuestas del vecinalismo

El vecinalismo entrerriano ratifica su intención de ser opción para llegar a la Casa Gris. Un proyecto ambicioso que reivindica el contacto con el vecino.

Miércoles 07 de Septiembre de 2022

Las distintas fuerzas partidarias siguen armando su ingeniería electoral, algunas con propuestas más consolidadas y otras en la búsqueda de un perfil que contenga a las diversas corrientes políticas. La Confederación Vecinalista Entre Ríos es una de las agrupaciones que reivindican el contacto cara a cara con el vecino como su principal capital político. Sobre los ejes que le dan sentido a este proyecto político, que tiene como objetivo llegar a ser una alternativa de gobierno en Entre Ríos, se pronunció el candidato a gobernador, Pedro Alberto Olivetti, y el apoderado legal del partido, Emiliano Ocampo Albarello.

El vecinalismo como expresión política surgió hace 18 años en Entre Ríos, aporta Olivetti durante una visita a la Redacción de UNO. Entre la tarea militante que requiere la campaña electoral y los desafíos que supone gestar consensos, el partido no renuncia a sus principios de trabajar en pos de los vecinos, partiendo de una serie de ejes programáticos.

“Es fundamental descentralizar el Estado provincial, que está encapsulado y encerrado entre el Ejecutivo y las empresas que hace 40 años han hecho mal uso de los recursos que los vecinos proporcionan a través de sus impuestos. Se han malgastado mucho los fondos. Esta realidad la tenemos que plantear. Descentralizar implica comenzar a pensar en serio en una provincia de todos y para todos”, planteó Olivetti.

Una de las propuestas centrales del espacio consiste en propiciar las cartas orgánicas municipales “porque es el órgano controlador y quien le da autoridad, independencia y autonomía a los municipios”.

Siguiendo ese lineamiento, los municipios deberían manejar los recursos que se destinan a la obra pública o a instrumentar otras políticas públicas. “Creemos que es fundamental un desarrollo que nos permita la participación plena. Nuestra propuesta apunta a la niñez, a la juventud y a la ancianidad, a valores fundamentales que tienen que ver con la sociedad misma. Cuando aprendamos que lo que le pasa al vecino de enfrente nos tiene que pasar a nosotros para que se solucione, creo que ahí comienza el principio de la solución”, reflexionó el candidato.

Ejes programáticos

Mientras continúa con recorridas de campaña en todo el territorio provincial, el vecinalismo busca diferenciarse con una propuesta que se identifica “por la transversalidad y la transversalidad atraviesa a las ideologías. Intentamos que se dé la unidad y no caer en las falsas grietas y comenzar a trazar algo distinto entre los vecinos que nos permita llegar al gobierno provincial. Si bien hay varios municipios en la provincia, nos estaba faltando la participación activa en la Legislatura provincial y por supuesto, en un gobierno provincial”, agregó Olivetti.

Paraná en la agenda

Las demandas vecinales son un elemento nodal del proyecto político de la Confederación Vecinalista Entre Ríos. Por ello la conducción del partido puso como caso testigo a la ciudad de Paraná y sus problemas crónicos: el servicio de agua potable y el transporte público. “No puede ser que en el siglo XXI en la capital de la provincia la mayoría de los barrios de Paraná no tenga agua potable. Tenemos barrios nuevos y barrios antiguos, que en días de verano o en la pandemia se quedan con el servicio. Nunca el problema se toma de raíz, estamos emparchando en forma permanente, siempre se van poniendo pequeñas anestesias que no resuelven el problema”, cuestionó Ocampo Albarello.

El abogado propició la creación de una Constitución municipal, es decir una carta orgánica que promueva la independencia y la autonomía de los municipios para poder funcionar. “Debe tener obligaciones y derechos, tanto para los gobernantes como para los ciudadanos. Esto conlleva como resultado una mayor descentralización del poder y de los recursos que “se volcarían en obras y que redundarían en un beneficio para la sociedad”.

En la misma línea llamó a fomentar el empleo privado a partir de la generación de inversiones y de medidas de alivio fiscal para las empresas. Y además consideró prioritario “devolverle la dignidad al trabajador municipal, porque la planta de personal tiene sueldos bajísimos, que no alcanzan a cubrir las necesidades básicas. La diferencia salarial entre quienes gobiernan y el empleado raso es abismal. Por eso proponemos reducir salarios de los principales funcionarios”.

Derechos

Omar Mosqueda es encargado del área de Discapacidad, y ante la consulta de este medio reclamó medidas para mejorar la accesibilidad, los baños públicos y cuestionó la falta de tolerancia del personal de Tránsito en Paraná hacia las personas con discapacidad. “Estamos trabajando para recuperar los derechos ante el recorte del Estado nacional”, advirtió.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario