Tecnología
Jueves 13 de Diciembre de 2018

Desarrollos tecnológicos de jóvenes entrerrianos que innovan y ayudan

Oportunidades que brindan las nuevas tecnologías aplicadas a mejorar la calidad de vida en distintos aspectos. Compromiso social

Creatividad, dedicación al estudio, trabajo y relación con la comunidad fueron algunos de los conceptos que se buscaron reconocer en Concepción del Uruguay durante el encuentro en el que las autoridades de la ciudad rindieron un homenaje a una gran cantidad de jóvenes innovadores que diseñaron y llevaron a la práctica una serie de herramientas tecnológicas de gran utilidad para la vida diaria.
Desde aplicaciones para teléfonos hasta conversión de vehículos, pasando por mejoramientos para la vida de los productores en el campo o formas de comunicación para personas con discapacidad. Los campos de acción de los jóvenes en distintos establecimientos educativos de Concepción del Uruguay motivaron un reconocimiento especial por parte del municipio de esta ciudad.
Los alumnos de la Regional Uruguay de la UTN, Sebastián Udrizard y Federico Martín Bel, presentaron como proyecto final de carrera la conversión de la motorización original mecánica a eléctrica de un Peugeot 308. Una iniciativa muy promocionada hace pocas semanas y cobró relevancia nacional.
"Creamos un proyecto pensado para la disminución de la combustión y lograr el funcionamiento de un automóvil estándar de calle mediante propulsión eléctrica, instalando un sistema de tecnología de innovación con energía provista por baterías", contaron los alumnos.
Por su parte, los alumnos de la escuela Primaria de jóvenes y adultos Nº 118 Cristo de los Olivos, han desarrollado una aplicación en función de generar un programa de radio de y para los jóvenes. Los chicos sostienen que la comunicación es determinante y crearon una app que desarrolla temas educativos y sociales, y se analizan colectivamente actividades que se llevan a cabo desde la escuela. Esta radio emite programa los sábados de 19 a 21, con la participación de 10 alumnos y cinco docentes de los barrios La Higuera, 30 de Octubre, Los Olivos y Circuito Mena, entre otros.
Dentro del esquema creativo destacado por el Concejo Deliberante de La Histórica, también hubo espacio para desarrollos orientados a la producción. Un equipo de la Faculta de Ciencias y Tecnología de Uader planteó el proyecto Sistema automatizado para el tratamiento aplicado a la gestión de la cadena de agregado de valor avícola, que busca desarrollar bajo un modelo de usuario-proveedor un prototipo automatizado de tratamiento del agua, que permita la cloración y ablandamiento de agua de fuentes subterráneas, con medición de la calidad de agua tratada y monitoreo a distancia con el objetivo final de mejorar la calidad del insumo de agua en granjas avícolas.

Siempre el tránsito
Nahuel Akee Reymundo, estudiante de 4º año de la Escuela de Educación Técnica Nº 2 Francisco Ramírez, con solo 16 años de edad, ha diseñado una aplicación para dispositivos móviles que busca ayudar a los habitantes de Concepción del Uruguay que necesitan utilizar los medios de transportes internos. La aplicación incluye mapas interactivos, paradas de colectivos y teléfonos de emergencia. Reymundo contó que "ya son más de 1.500 uruguayenses los que tienen la aplicación en su celular, es gratuita y que muy fácilmente se puede descargar en el teléfono para utilizar en cualquier momento y sin necesidad de tener acceso a Internet".
Inclusión
Un equipo de la Facultad de Ciencias y Tecnología de Uader desarrolló el proyecto Tecnologías inclusivas móviles para el desarrollo social y educativo con personas con discapacidad, con la idea de crear soluciones prácticas para lograr una verdadera inclusión social al colaborar con una educación inclusiva que compense el déficit de la comunicación utilizando tecnologías asistidas. Se trata de "un sistema de comunicación alternativa basado en pictogramas bajo la plataforma android, el cual funciona mediante un barrido automático de imágenes que representan la necesidad a comunicar e interactuar con el paciente a través de hardware inalámbrico adaptado a las capacidades de cada usuario", contaron los alumnos. Está destinado a pacientes en un rango de edad de 11 a 20 años con inhibición del habla por los siguientes diagnósticos: tetraparesia espástica, síndrome convulsivo, parálisis cerebral y retraso madurativo.

Comentarios