Gualeguaychú
Sábado 06 de Abril de 2019

Desapareció hace 30 años y nadie la buscó: esta semana se reabre la causa

Blanca Susana Sola tenía 14 años cuando desapareció en Gualeguaychú. Ni la justicia ni la policía la buscaron. El expediente ya no existe: se perdió en la burocracia judicial. Casi tres décadas después, tras el hallazgo de restos óseos en un baldío cerca del lugar donde desapareció, se reactivó la búsqueda.

El pasado 12 de marzo , el juez de Garantías Ignacio Telenta, dispuso formalmente la reconstrucción de la causa correspondiente a la investigación por la desaparición de Blanca Susana Sola: la adolescente de 14 años vista por última vez la tarde del 17 de marzo de 1990, y que aún hoy permanece desaparecida.

Finalmente a mediados del mes pasado -29 años después de su desaparición- se libraron los oficios correspondientes para comenzar a dar cuerpo a un nuevo expediente, ya que la causa de origen fue archivada y posiblemente eliminada en un expurgo de expedientes judiciales durante el 2012. La Justicia hacía tiempo que había abandonado la búsqueda de la adolescente sin notificar a su familia, condenando el caso al olvido.

Según publica R2820, el expediente iniciado por Telenta, comienza con el pedido formal de la familia de Blanca Susana en el pasado mes de febrero -con motivo de solicitar la vieja causa- y consta del material proporcionado por este medio en el marco de la investigación periodística publicada el pasado 18 de marzo.



Las primeras audiencias

El próximo 8 de abril, a partir de las 10 horas, el hermano de Blanca Susana, Juan Domingo Sola, deberá concurrir a la audiencia convocada por el juez, con el objeto de brindar información relacionada a la desaparición de la menor; mientras que al otro día, el 9 de abril a la misma hora, prestarán declaración testimonial los periodistas Verónica Toller, Cristian Rossi y Fabián Magnotta para proporcionar datos relacionados a la cobertura mediática al momento de la desaparición de la adolescente del barrio San Isidro.

Cabe destacar, que el Dr. Darío Carrazza se constituyó formalmente como abogado querellante, en representación de la familia Sola, con el objetivo de contribuir a la investigación.

Fuentes judiciales explicaron a este portal que una vez que inicien las declaraciones -que serán ampliadas con la convocatoria de periodistas, abogados y vecinos de la ciudad- se solicitará al Dr. Marcelo Benetti -médico forense del Poder Judicial- que solicite las muestras correspondientes y según indica el protocolo para constituir la muestra de ADN, en base al material extraído de familiares directos de Blanca Susana.

Así mismo, cabe destacar que el juez solicitó formalmente a la Jefatura Departamental de Policía todo el material disponible respecto a las actuaciones realizadas desde marzo de 1990 sobre la desaparición de la menor.

Por otra parte aún se desconocen los resultados del análisis de los restos óseos encontrados a pocas cuadras de la casa paterna de Blanca Susana, el pasado 10 de diciembre. Fiscalía aguarda información proveniente del cuerpo de antropología forense del Poder Judicial de Entre Ríos.



En qué va a consistir la reconstrucción de la causa

"Vamos a reconstruir la causa con lo que tengamos, con la información que podamos recolectar. Vamos a solicitar una extracción de sangre a los familiares para consultar en todas las morgues y pedir información a los cementerios sobre cuerpos NN que tengan el rango etario de la chica que estamos buscando. Esto es para responder a la hipótesis sobre el posible fallecimiento de Blanca Susana. Se trata de un trabajo muy difícil que lleva su tiempo, pero que no imposible", explicó el juez Telenta durante el primer encuentro con el hermano de Blanca Susana y una periodista de este medio.

"Atendiendo a la hipótesis de que no estuviera fallecida, vamos a incorporarla a un registro de búsqueda de personas a nivel nacional al que vamos a ingresar sus datos y fotografías. También voy a pedir que se realice la simulación de posibles cambios morfológicos del rostro de la chica, para pedir la localización como ocurre con otros casos de difusión nacional", especificó el juez.

"También vamos a cruzar datos con ANSES, con el Registro Nacional de las Personas, y demás organismos nacionales, vamos a trabajar con todas las posibilidades que tengamos, vamos a agotar las instancias", aseguró Telenta.

29 años después, nos seguimos preguntando: ¿Dónde Está Blanca Susana? La Justicia tiene por delante la enorme oportunidad de, esta vez sí, buscarla.



Fuente: R2820

Comentarios